Qué son las grasas trans.

 

Las Grasas Trans son un tipo de grasas vegetales que se forma cuando la grasa original se hidrogena, esto se hace para que los alimentos se conserven mejor, y en algunos casos, para que queden crujientes. Podemos encontrar estas grasas en pequeñas cantidades de manera natural en productos como la leche, sin embargo también se le añaden a muchos productos industriales, así como a los aceites para freír y alimentos fritos. Este tipo de grasas es perjudicial para la salud, ya que no solo aumentan el colesterol malo, sino que disminuyen el nivel del bueno. Cuando consumimos Grasas Trans aumentamos nuestras posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca, así como de diabetes tipo 2.

En qué alimentos se encuentran las grasas trans.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de Grasas Trans aporte menos del 1% de las calorías de la dieta diaria, por lo que es importante conocer en qué alimentos están más presentes. Este tipo de grasas no suele encontrarse en alimentos básicos, sino en productos elaborados, como fritos y bollería. Los alimentos más peligrosos son:

_ Las patatas fritas industriales, u otros snacks salados del estilo: en 150 gramos, el tamaño de una bolsa pequeña, suele haber 7 gramos de grasas trans.

_La bollería industrial y las galletas, cada bollo contiene de 5 a 6 gramos. Lo mejor es optar por otro tipo de desayunos, como una tostada con aceite de oliva y tomate.

_La margarina, en una cucharada hay casi 1 gramos de grasas trans.

_Quesitos triángulos, que contienen entre 2,2 y 5,2 gramos por unidad

-Las pizzas y hamburguesas, con 0,5 gramos por pada 100.

-El chocolate, una barra contiene unos 0’75 gramos.

- Barritas de cereales: aunque suelen venderse como un alimento saludable, pueden tener entre 1,5 y 30 gramos por cada 100.

Qué hacer con las Grasas Trans:

 

Lo mejor con estas grasas es evitarlas totalmente. Puedes dejar de consumir los productos que las contienen y sustituirlos por otros más sanos. Ya se comercializan muchos alimentos sin grasas trans, en este caso normalmente lo pone en el envase. Si en la lista de ingredientes de un alimento pone “grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas” podemos sospechar que contiene grasas trans”. Si te encantan los alimentos fritos, lo mejor es que los hagas tu mismo, escoge aceite de oliva y no sobrepases los 180º de temperatura al freir, así tu comidae estará libre de Trans. También puedes hacer tu mismo pasteles y bizcochos, para sustituir a la bollería industrial.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: