Los alimentos que contienen grasas trans

La sociedad actual está consciente de que las grasas saturadas son muy dañinas para nuestra salud, porque se depositan en las arterias e incrementan los niveles de colesterol malo, y esto a su vez provoca un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, sabemos muy poco de otras sustancias que son igual de dañinas para la salud como las grasas trans.

La grasa trans es un tipo de grasa vegetal que fue sometida a procesos industriales de hidrogenación para transformarla en estado sólido. Su objetivo es extender el tiempo de caducidad de un producto, pero no tiene ningún valor nutricional. Al contrario, al igual que las grasas saturadas, las grasas trans se acumulan en las arterias, incrementan los niveles de colesterol malo y provocan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Podemos encontrar a las grasas trans en diferentes productos, pero sobre todo en la comida rápida, como en los alimentos fritos, en la margarina, en los pasteles o en las galletas.

Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

Para que los pasteles congelados y las galletas queden con una sensación ligera y una apariencia menos “aceitosa”, se le agregan grasas trans solidificada con átomos de hidrógeno. Esto es porque a la industria de alimentos le sale más caro utilizar grasas líquidas. Pero tú puedes sustituir los productos empaquetados por productos naturales o con menos grasa.

Los alimentos que contienen grasas trans

Palomitas de maíz para microondas

Las palomitas de maíz para microondas deben su textura perfecta gracias a las grasas trans que se utiliza en estos productos para que se mantengan conservados. Sólo que entre más líquida sea la grasa y menos manipulada, es mucho mejor. Lo recomendable es sustituir este tipo de palomitas por las caseras, pero si quieres cuidar aún más tu salud, puedes utilizar aceite de oliva.

Los alimentos que contienen grasas trans

Pizzas y productos congelados

Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado, por esa razón los expertos recomiendan comprar los productos frescos y congelarlos en casa. Por suerte, existen compañías que han comenzado a vender papas fritas o snacks libres de grasas trans.

Los alimentos que contienen grasas trans

Mantecas vegetales y margarinas en barra

Trata de evitar la margarina, porque el proceso de cambiar el aceite vegetal líquido a sólido requiere de un cambio químico que podría ser riesgoso para las enfermedades del corazón. Lo ideal es usar aceite de oliva o mantequilla, porque aunque esta última es de origen animal, el cuerpo puede metabolizarla más fácilmente.

Los alimentos que contienen grasas trans

Cremas para café

Ya existe en el mercado algunas versiones que no contienen grasas trans; sin embargo, los médicos insisten en utilizar productos naturales como la leche natural, descremada o leche de soya.

Los alimentos que contienen grasas trans

Glaseados listos para usar

El glaseado que se utiliza para adornar los cupcakes está fabricado con grasas trans porque así se mantiene sólido y estable por más tiempo a temperatura ambiente. Actualmente algunas compañías están buscando la forma de mantener esa consistencia sin utilizar grasas trans; pero lo ideal es hacer el glaseado en casa, utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainillas naturales.

Los alimentos que contienen grasas trans

Una forma muy sencilla de saber si un producto contiene grasas trans es revisar las etiquetas. Desde el año 2006 todos los alimentos empaquetados tienen la obligación de informar al consumidor la cantidad de grasas trans que ha utilizado en su producto. No obstante, hay algunos productos que no son tan fáciles de identificar, como los que se venden a granel, las papas fritas en los restaurantes o la repostería en las pastelerías.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: