efemérides

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

efemérides

Este, es un fragmento de la obra de Pablo Neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” para mi, el mejor de sus poemas.

Pablo Neruda, que en realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació un día como hoy, 12 de julio, en el año de 1904 en Santiago de Chile. Quedó huérfano de madre cuando apenas tenía un mes de nacido, dos años después su padre se casa nuevamente.

El principal motivo por el que se cambió el nombre, fue la crítica de su padre a su deseo de ser escritor, pues en esa época no era bien visto y la paga era malísima. Su maestra, Gabriela Mistral, fue quien lo marcó profundamente en sus inicios. Escribió su primer artículo a la edad de 13 años, en el diario la Mañana de Temuco. Y a los 17 años de edad comienza a escribir con el pseudónimo de Pablo Neruda.

A los 19 ya era reconocido por grandes escritores por su publicación “Crepusculario” y al siguiente año, la importante obra de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

El poeta chileno se casó a la edad de 26 años con María Antonieta Hagenaar, 4 años más tarde nació Malva Marina Trinidad, que padecía de hidrocefalia y que murió a los 8 años de edad, para entonces Neruda ya se había separado de su mujer y vivía en México.

Durante muchos años vivió en el exilio, pues estaba en contra del gobierno chileno represor; el siempre defendió al pueblo y sus derechos

El escritor chileno fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Además de escritor, Neruda fue senador y precandidato a la presidencia en su país, embajador de Francia y cónsul en varios países, obtuvo un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Entre sus obras más importantes:

- Crepusculario

- Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

- España en el corazón.

- Residencia en la tierra

- Canto general

- Los versos del capitán

- Que despierte el leñador.

Trabajó hasta el final de su vida, fue el 23 de septiembre de 1973 cuando se extinguió la luz de este grande de la poesía, Pablo Neruda.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: