Granadilla de Abona y su economía

Principales actividades económicas del municipio de Granadilla

Hasta hace bien poco la agricultura fue el principal motor económico del municipio de Granadilla de Abona. Se trataba, hasta mediados del siglo pasado, de una agricultura de autoabastecimiento. Se cultivaban en Granadilla hortalizas, cereales y en menor medida las tierras se dedicaban también a árboles frutales, destacando sobretodos ellos los naranjos. Mención aparte merece el tradicional cultivo de la papa, cuyos excedentes si se exportaban. Este tubérculo se cultivaba sobre jable, arena volcánica que permitía que se conservase la humedad del terreno. Una vez que se introdujeron las técnicas de regadío las tierras bajas del término municipal de Granadilla, hasta entonces impropias para esta actividad debido a su acusada aridez, se dedicaron al cultivo del tomate. Éste cultivo adquirió una gran importancia en esta y otras zonas del sur isleño, exportándose a distintos países del continente europeo. En la actualidad tienen una mayor importancia en el municipio los distintos cultivos de invernadero, instalaciones que cubren considerables extensiones de las zonas costeras y medias del término.

Finca en el municipio de Granadilla de Abona

Aunque la agricultura siga aun hoy caracterizando en gran medida a Granadilla de Abona en las últimas décadas han ido ganando bastante peso las actividades asociadas al boom turístico, que ha modificado indiscriminadamente el litoral de distintos municipios cercanos. Así aunque la única localidad turística de Granadilla de Abona es El Médano, otras entidades de Granadilla se han visto profundamente transformadas por el mayor desarrollo de otras áreas del sur tinerfeño y la consiguiente demanda de viviendas. Así la localidad de San Isidro ha crecido desmesuradamente en los últimos años como una ciudad dormitorio, trabajando muchos de sus pobladores en el sector servicios en la zona sur de la isla. Este núcleo, cercano a la autopista, aglutina ya a prácticamente la mitad de los 43.000 habitantes de Granadilla de Abona.

Granadilla de Abona ha sufrido como otros municipios costeros los efectos del boom turístico.

Por todo ello y a pesar de la dureza de la actual crisis económica la mitad de la población activa del municipio se Granadilla se dedica hoy al sector secundario, principalmente a la construcción, y al sector terciario, fundamentalmente al sector de la hostelería. En el extremo oriental del municipio y cercano a la costa se levanta un polígono industrial cuya actividad se quiere potencial con la construcción de un polémico puerto industrial que acabaría con la riqueza marina que esconde el océano en este lugar. Entre las industrias resalta la central térmica, una de las dos existentes en la isla, fundamental para el suministro eléctrico de la misma.

En el municipio de Granadilla de Abona se ubica una de las dos centrales térmicas de la isla

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: