mi escritorio

GRANADA: EL PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA

   El Patio de los Leones es la parte más conocida de la Alhambra de Granada. A su vez, la Alhambra de Granada es el monumento que más visitas recibe no sólo de Andalucía, sino de toda España. Por eso el Patio de los Leones es quizás el rincón más señalado y emblemático de Granada. Este patio fue construido en el siglo XIV por deseo del rey Mohammed V, y se le llama de los leones por la fuente que tiene en el centro, consistente en una gran taza sustentada por doce leones.

   El Patio de los Leones e la Alhambra de Granada tiene forma rectangular con planta de crucero, y representa el jardín del paraíso. Los leones de la fuente están construidos en mármol blanco de Macael (Almería), y no son idénticos unos a otros. En el borde exterior de la taza hay unos versos del poeta Ibn Zamrak, explicando y alabando mediante metáforas el funcionamiento hidráulico de la fuente. La fuente de los leones encierra un misterio sobre su origen, ya que los musulmanes sólo pueden representar seres imaginarios pero no seres vivos que existan en la realidad. El Corán lo prohíbe para evitar la idolatría. Se baraja la posibilidad de que esta fuente haya pertenecido al jardín del palacio de Samuel Ibn Nagrella. Era un poeta hispano-judío y visir del rey musulmán de Granada. Quizás los doce leones que sostienen la taza representen a las doce tribus de Israel sustentando el Mar de Judea. Otras hipótesis apuntan hacia la relación de los doce leones con el trono del rey Salomón, o incluso con los doce signos zodiacales.

fuente leones

   Como todo el complejo palaciego de la Alhambra de Granada, el Patio de los Leones es de estilo nazarí, con decoración incrustada típica del arte musulmán. El patio de los Leones se encuentra rodeado de galería de pórticos en los cuatro lados, con 124 columnas de fustes delgados y esbeltos que sustentan 11 modelos distintos de arco de filigrana. Hay cuatro salas distribuidas en torno al patio, llamadas Sala de los Mocárabes, Sala de los Reyes, Sala de los Abencerrajes y Sala de las Dos Hermanas. Cuatro canales van de la fuente de los leones a cada una de las salas simbolizando los cuatro ríos que conducen al paraíso. Antes había flores en los espacios entre las cuatro pasarelas.

Reciente restauración de los leones de la Alhambra de Granada

En el año 2002 se apreció un grave deterioro en los leones de la fuente, por lo que ese año empezaron ser retirados del patio para su reparación. Tras una laboriosa restauración que duró diez años, a finales de julio de 2012 los leones ya restaurados volvieron a su patio en la Alhambra de Granada. En los arduos trabajos se eliminaron restos de materiales adheridos a los leones a lo largo de los años y se repararon roturas. También se reparó el circuito hidráulico de la fuente, así como la taza, cuyos trabajos se desarrollaron in situ debido a su tamaño. Asimismo se ha renovado el pavimento, que vuelve a ser de mármol blanco devolviéndole su aspecto original. Y es que por medio de relatos de viajeros históricos que visitaron Granada y su Alhambra se sabe que el patio estaba solado en mármol blanco.

   Estos trabajos del suelo no sólo se efectuaron para devolverle al patio su aspecto original. También porque la grava que cubría el patio era pisada por los visitantes y después se desperdigaba por toda la Alhambra de Granada causando deterioros. Ahora los visitantes que acudan a la Alhambra de Granada podrán admirar esta maravilla del arte nazarí tal como era cuando Mohammed V la mandó construir.

granada

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: