Este articulo es una llamada de atención sobre la proliferación de las residencias de ancianos y su forma de trabajar,es algo que me a afectado muy de cerca porque no solo tenia un padre que murió en una de ellas,además estoy casado con una auxiliar de geriatría que trabaja en una residencia a si que puedo hablar con conocimiento de causa.

Mi padre fue hace mucho tiempo diagnosticado con alceimer y durante algunos años estuvo en casa bajo los cuidados de mi madre y de sus hijos pero por desgracia mi madre también enfermo y esto unido a la ajetreada vida laboral de nosotros sus hijos y su paulatino empeoramiento hizo imprescindible su internamiento en una residencia.

Ahí precisamente esta el primer factor,es decir el ritmo de vida de la sociedad actual nos hace imposible cuidar de nuestros mayores,ya que hace tiempo que esta sociedad se combirtio en una sociedad de consumo y esta completamente deshumanizada y ahí es donde entran las residencias,por medio de la comunidad de Madrid nos consiguieron una residencia concertada en la que pagaríamos la mitad con la pensión de mi padre y la otra mitad la comunidad de Madrid,el problema es que cuando te dan una plaza o la aceptas o la pierdes y no había plaza cerca de nuestros lugares de residencia por lo tanto aceptamos a la espera de poder pedir un traslado para lo cual te dan un plazo de 2 meses,antes no puedes.

 Después de los tramites y todo el papeleo que se requiere incluido empadronamiento necesario en la población de la residencia,llevamos a nuestro padre nos reunimos con la directora y por supuesto todo fueron cantos de sirena,la residencia tiene una publicidad excelente que da a entender poco menos como que es un paraíso terrenal.

El primer problema que se nos planteo fue que dada la lejanía y por nuestros trabajos y responsabilidades solo podíamos visitarle los fines de semana,total que mi padre llego andando por su propio pie,todavía comía solo e incluso se vestía siempre con la dificultad que tiene un anciano con esta enfermedad ya bastante avanzada.

Nos recomendaron firmar una autorizacion para poder ponerle sugecciones es decir para tenerle atado a la cama por la noche y a un sillon por el dia,decian ellos que por su seguridad ya que dada su torpeza y su mal estado mental podia tener un accidente y aceptamos  pensando que esto seria algo puntual,sin embargo se combirtio en algo habitual.

Prácticamente al segundo o tercer día nos dijeron que se negaba a comer es decir que si no come solo nadie le da de comer,por lo tanto le tuvieron que poner sonda enasogastrica y ya sabemos que el único momento que podía caminar un poco era los fines de semana cuando nosotros le sacábamos o sea que lo único que hacían con el era acostarlo levantarlo asearlo y dejado atado en un sillón en su habitación el día entero porque ni siquiera le sacaban a un salón donde están los demás ancianos,se debilito mucho y nos dijeron que tenia neumonía.

Todo esto paso antes de cumplir los dos meses necesarios para poder pedir el traslado,y al final paso lo que era previsible,se le llenaban los pulmones de flemas y acabo aogandose,como siempre estaba solo no lo descubrieron lo bastante pronto ,tuvieron que llamar a una ambulancia para llevarlo al hospital pero llego tardisimo y encima ni siquiera estaba medicalizada.

En el hospital los medicos lograron reanimarlo pero nos dijeron que ya no se podia hacer nada,que no se iba a recuperar,no voy a entrar en detalles solo le dieron los cuidados neciesarion que se le dan a un paciente terminal para que no sufra mientras muere;sedantes  oxigeno y suero creo recordar.

Los médicos del hospital no quisieron explicarnos mucho sobre los motivos que le habían llevado a esta situación lo dieron como algo normal dado su estado,por supuesto no iban a comprometer a la residencia hablando de negligencias.

 En la residencia no admitieron ningún tipo de responsabilidad ni por parte de médicos enfermeras ni por nada y nos advirtieron que si denunciábamos abría que hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte y si no se podía demostrar una negligencia correríamos con todos los gastos del proceso y además la residencia repetiría contra nosotros,lógicamente la residencia tiene mucho mas dinero que nosotros para pagarse buenos abogados,mi mujer que es auxiliar en una residencia ya nos advirtió que en las residencias siempre se esta mas pendiente de los ancianos cuyos familiares están encima a diario reclamando continuamente a la dirección y nosotros solo podíamos ir los fines de semana,no nos dio tiempo a pedir un traslado ,en menos de dos meses que es el plazo mínimo para pedir un traslado se deterioro asta tal punto de no andar y no comer hasta morir.

 Todos hemos visto reportajes por tv sobre residencias de ancianos que han sido cerradas y sus dueños denunciados  por negligencias,pero nadie profundiza en la que es la mayor causa del problema que es ante todo la falta de personal,no necesariamente la falta de cualificación del personal sino que prefieren ahorrarse dinero no teniendo el personal que realmente es necesario.

Mi mujer ha trabajado en varias residencias de ancianos,empezó en residencias pequeñas trabajando sin contrato en las que le pagaban lo que querian y si querian,mi mujer es auxiliar de geriatria y le han dado funciónes que no le corresponden tales como administrar medicación ,poner inyecciones, aspirar flemas etc.. cosa que corresponde a las enfermeras,ha tenido que compaginar su funcion con la limpieza,lavanderia o cocina cosa que tampoco le corresponde.

Cuando hacia noches se quedaba ella sola con toda la residencia,en una ocasion al morir un anciano en plena noche llamo a su jefa y esta muy enfadada le dijo que a esas horas no podia molestar a nadie ,que se encargara ella de todo y a la mañana siguiente ya verian.

En la actualidad donde trabaja solo hace funciones de auxiliar pero sigue sin haber suficiente personal,son demasiados ancianos para tan pocas auxiliares,las actitudes que priman son la sumisión  el servilismo y el peloteo a la dirección es decir gobernantas directora medicos etc.. para los que lo que menos importa es el trabajo y el esfuerzo solo que les rindan pleitesia y no les molesten demasiado.

Por cierto,no he comentado que el sueldo de una auxiliar es de alrededor de 800 euros según la antiguedad que se tenga sin embargo llegan a su casa con la colunna destrozada por el tamaño y el peso de algunos ancianos que tienen que mover a pulso,trabajos que deberian hacer hombres,sin embargo el 99 por ciento de auxiliares son mujeres ¿tal vez para pagar menos?

Los candidatos a delegados son escogidos por la dirección pero los sindicatos no hacen nada y no se sabe que alguna vez se hallan preocupado por este gremio solo se cumplen con los tramites legales y los delegados no sirven al trabajador solo a la dirección.

Espero haber echado algo de luz sobre lo que ocurre en las residencias y que alguna vez se haga algo para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras haciendo que realmente se contrate tanto personal como sea necesario que sera la manera de que los ancianos esten adecuadamente atendidos,dado el embejecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida y el descenso de natalidad, este tipo de negocio va aumentar y si no se hace nada para mejorar,no van a ser otra cosa que almacenes de carne para dejar a aquellos que ya no nos sirven siendo este hecho la verguenza de la sociedad actual.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: