¿Qué es la gralla?

Es un instrumento de viento hecho de madera formado por un tubo de aproximadamente trenta y cinco cm de largo con el cuál aplificamos el sonido. El sonido viene producido por una lengueta de doble caña como las que se utilizan en los oboes pero más ancha.

 

Hay varios instrumentos relacionados con la gralla, lo cual podriamos decir que es un indicio para pensar que es un instrumento muy antiguo. Algunos instrumentos son: la ''dolçaina'' procedente de la Comunidad Valenciana, la ''dulzaina'' aragonesa o la ''gaita'' de Navarra.

Conocida con el nombre de ''inxa''.

Tipos de gralla

Por lo general hay dos tipos: Existe la GRALLA SECA, considerado un modelo más primitivo (de sonido seco) y la GRALLA DOLÇA (de sonido dulce, además dispone de dos o tres llaves metálicas para aumentar su tesitura i realizar tonos cromáticos).

 

Historia

Hay que decir que historicamente las grallas las podemos localizar entre los siglos XVIII y XIX, en bailes típicamente valencianos. Acompañadas del soporte rítmico de la caja o tabal, actualmente formant los conocidos castillos de personas (si os gustan, os aconsejo que vayáis almenos una vez en vuestra vida al ''Concurs de Castellers de la Ciutat de Tarragona'', seguro que os encanta. Eso si, dura todo el día).

Si me permitís os recomiendo el artista que me hizo la mía (no es la de la imagen), ya que la mía es de jujube (''ginjoler'' en catalán). Además de luthier es un artista de los pies a la cabeza en cuánto al tema se refiere.

Su nombre es Jordi Aixalà, actualmente pertenece a un grupo de musica tradicional compaginandolo con su profesión, nunca ha dejado de ser un amante de la música.

(de ginjoler)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: