En mi búsqueda incesante por el autoconocimiento, me tope hace algún tiempo con la Grafología, herramienta que nos brinda la oportunidad de conocernos, de una manera sencilla. La grafología es un método que consiste en analizar cada rasgo de nuestra letra, la manera en como deslizamos el lápiz, la presión de los trazos, el respeto de los márgenes al escribir así como el tamaño y el tipo de escritura, ya sea caligráfica o imprenta. Cada rasgo de nuestra escritura denota algo de quienes somos, nuestra personalidad, la naturaleza de nuestras emociones, aptitudes profesionales y para los más avanzados en el tema podrían hasta diagnosticar tu condición física o mental.

ORIGEN DE LA GRAFOLOGIA:

    El primer libro sobre grafología, fue un tratado publicado en 1622, de Camilo Baldi, profesor de la universidad de Babilonia, donde explicaba un método para conocer la naturaleza y calidad de un escritor a partir de su letra. Posteriormente en el año 1792, el catedrático alemán J. Ch. Grohman dio a conocer “El examen de la posibilidad de deducir el carácter a través de la escritura” pero fue hasta el siglo XIX que el sacerdote francés Jean – Hippolyte Michon fundó en París la Sociedad Grafológica y la revista La Graphologie, dando así a conocer a las personas de la época este método como una opción seria de autoconocimiento, durante este periodo inicial de la Sociedad, el estudioso Jules Crépiex – Jamin, estableció el famoso “rasgos – trazos” como forma de definir la personalidad de un individuo.

    Corría el siglo XX, año 1930, cuando el grafólogo suizo Max Pulver, se atrevió a impulsar la investigación del psicoanálisis de la escritura, publicando “El simbolismo de la escritura y la inteligencia en la expresión de la escritura” estableciendo las bases del simbolismo del espacio, la relación entre movimiento y pausa, impulsividad y autocontrol.

Lo más reciente sobre el tema, es obra del grafólogo Augusto Vels, quien publicó el destacado libro: Diccionarios de Grafología.

TEMPERAMENTOS EN LA GRAFOLOGIA:

    En la grafología existen cuatro divisiones para definir a las personas según sea su temperamento, el cual queda plasmado a la hora de trazar las letras.

1.Temperamento sanguíneo: la escritura de las personas de temperamento sanguíneo es una escritura armónica, presión fuerte, color intenso, letra más ancha hacia la mitad de la altura que en los arranques, formas redondeadas y amplias, mayúsculas llamativas y puntuación alta.

- personalidad: Es una persona expresiva, apasionada, impulsiva, para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Le gusta compartir, lleva una vida social activa lo que lo lleva a conseguir muchos amigos. Por su parte negativa, a veces es Indisciplinado y falto de voluntad, inestabilidad emocional e inseguro.

 

imagen1

2. Temperamento bilioso ó colérico: para saber si eres una de este tipo de persona, tu escritura debe ser vertical, sobria y simple, con escasos bucles y adornos, una letra más bien pequeña, con buena presión, color suave, orientación estable buena puntuación, márgenes ordenados.

- personalidad: Es la típica persona explosiva, reaccionan a los más mínimo, muchas veces exagerando la situación, impacientes e impulsivos. Son personas decidas, por lo general no le temen a nada, aman los retos y son de mente rápida.

imagen2

3. Temperamento nervioso: Su escritura es rápida, con poca presión y muy fina, el ritmo es irregular, la letra es imprecisa, más bien angulosas y pequeña.

- Personalidad: Es una persona creativa, humanista, sensible y emocionalmente inestable. Necesitan estar seguros para actuar, a veces introvertidos, necesitan un medio para comunicarse, por lo general son artistas y gerentes.

imagen3

4. Temperamento linfático: Su escritura es lenta, con poca presión y abundantes curvas, regular y con adornos, aunque la firma es simple.

- Personalidad: Son personas tranquilas, realistas, practicas y objetivas. Observan en silencio, muy detallistas.

imagen4

USOS DE LA GRAFOLOGÍA:

La grafología se utiliza en diferentes campos como el laboral para seleccionar empleados, en el campo jurídico para descubrir falsificación de documentos, en el campo de la psicología para descubrir la vocación profesional entre otros usos, de igual manera en el campo de la medicina para determinar posibles trastornes mentales o físicos.

Sin embargo el objetivo de este goo es mostrar la grafología como herramienta de AUTOCONOCIMIENTO, por lo cual les invito a visitar estos links y aprender más sobre el tema.

http://listas.20minutos.es/lista/la-grafologia-conoce-tu-personalidad-254226/

http://www.dopmail.com/web/misterio/grafologia/grafologia.htm

http://www.grafologico.com/firma/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: