Piedra de grafito.

El GRAFENO es el material del futuro.

Proviene del grafito, si, el mismo material del que se hacen las minas de los lapiceros, este material se conoce desde 1962, pero es a partir del año 2003, cuando dos científicos rusos llamados André Geim y Konstantin Novoselov, en su laboratorio de la Universidad de Manchester, consiguieron observar la estructura de este material.

El descubrimiento fue tan importante que en 2010 se les otorgó el premio Novel de Física.

Las investigaciones de estos dos científicos, han dado lugar a una verdadera revolución; las carácteristicas y aplicaciones del grafeno tienen infinitas posibilidades para el futuro.

 

Premios Novel Física por el grafeno.

Grafeno y sus principales carácteristicas físicas:

El grafeno es un material del que se dice que solo tiene dos dimensiones: ancho y largo, debido a su delgadez y flexibilidad,

Las láminas de grafeno pueden ser tan finas que no se ven a simple vista, para conseguir una lámina de grafeno del grosor de un folio, tendríamos que apilar un millón de láminas de grafeno. El grueso, de estas capas de material, está formado por átomos de carbono y enlaces en forma de colmena. El grafeno es 100 veces más delgado que cualquier otro material conocido.

El grafeno es también el más ligero, el más flexible, el más robusto, el más fino de los materiales que existen, tiene una conductividad eléctrica y térmica muy grande, es impermeable y se puede combinar fácilmente con materiales orgánicos e inorgánicos.

El grafeno se comercializa en polvo y en láminas. 

Lámina de grafeno flexible y delgado

Utilidades del grafeno

Cada día, se desarrollan nuevas utilidades para aprovechar las cualidades del novedoso material. Un material aparentemente tan humilde: ¡el grafito!, cualquier artista, cualquier niño lo conoce.

Algunas de las aplicaciones del grafeno son:

  • Fabricación de pantallas táctiles, flexibles o enrollables, para todo tipo de dispositivos eléctricos.
  • En informática se consiguen transistores de grafeno con velocidad de procesamiento 25 veces mayor que con el silicio actual.
  • En placas solares se consigue una mayor conductividad.
  • En deportes, las raquetas de grafeno, superresistentes, calzado, etc..
  • Las baterías para teléfonos móviles, duraderas y de carga rápida, se está intentando integrar el grafeno en el núcleo de la batería de los teléfonos móviles, así, se podría reducir el tiempo de recarga a un minuto, y la duración de la misma, a dos días.
  • En construcción e infraestructuras se conseguirán metales inoxidables e irrompibles.
  • En las telecomunicaciones, en los detectores y las antenas la ligereza del material multiplica sus capacidades y su posible utilización en el espacio.
  • En sanidad, el grafeno puede mejorar los resultados en el diagnostico de la imagen, válvulas cardiacas, prótesis, etc.
  • En las desalinizadoras los pequeños poros del grafeno permiten el filtrado, mucho mejor, que con cualquier otro material.
  • En seguridad nuclear, visión nocturna, detección de explosivos, audífonos....y una lista cada vez mas larga de posibles utilidades.

 movil con pantalla grafeno

El grafeno y su negocio

Hay una guerra de empresas en todo el mundo, dedicadas, tanto a la invesigación del grafeno y sus propiedades, como a la producción de materiales y posibles artículos basados en él.

En España contamos con, al menos, dos empresas reconocidas por la calidad de la producción y sus investigaciones sobre el grafeno son: Graphenea en San Sebastían, y Grapheana-na en Alicante con producción en Ciudad Real.

Se compite por contratar a los mejores especialistas, a los mejores investigadores, por patentar los sistemas de fabricación, por poner nuevos productos en el mercado, algunas empresas se han especializado en registrar dominios de internet con la palabra grafeno y todos sus derivados en cualquier idioma, con la intención de vender dichos dominios en un futuro no muy lejano.

Si escribimos la palabra GRAFENO en google, aparecerán 900.000 referencias, teniendo en cuenta que es una palabra muy nueva que aún no está incorporada al diccionario de la Real Academia Española, parece un resultado sorprendente y significativo.

La repercusión de este material, se puede equiparar a la del plástico en su momento, parece que el grafeno será cotidiano e imprescindible para la humanidad en un futuro próximo,

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: