El grafeno destronará a otros materiales

El grafeno es un novedoso material descubierto por los investigadores rusos Konstantin Novoselov y Andre Geim, los cuales ganaron el Premio Nobel de Física en 2010 al demostrar que el grafeno tiene una perfecta disposición atómica capaz de realizar incontables aplicaciones en la física cuántica, así como muchas posibilidades de revolucionar la industria electrónica.

El grafeno es una estructura laminar plana muy fina que se obtiene del mismo grafito que se utiliza para crear lápices, frenos de coches o aceros. Su resistencia supera a todos los materiales conocidos como conductor de calor y como conductor de electricidad, aún más que el silicio. Gracias a este material los aparatos electrónicos podrían ser mucho más rápidos y más eficientes.

El grafeno destronará a otros materiales

El grafeno es el material sintético más revolucionario que ha conocido el ser humano, muchos investigadores aseguran un enorme progreso que cambiará el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Muchas empresas de diferentes ramas del conocimiento han invertido en investigaciones para explorar las diferentes cantidades dispositivos que se podrían crear con grafeno.

Tan sólo estas son algunos de los campos de la ciencia donde podría utilizarse:

Electrónica. Podría emplearse para fabricar microchips o de transistores. Actualmente existen diversas empresas que ya están desarrollando tintas conductoras para imprimir circuitos, lo que permitirá el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades.

El grafeno destronará a otros materiales

Informática. Con el grafeno, los ordenadores serán mucho más rápidos y su consumo eléctrico será menor que los actuales de silicio. Inclusive, los discos duros podrán almacenar hasta mil veces más información.

Telefonía móvil. Con el grafeno, la nueva generación de estos dispositivos estará adaptada a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, sino con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, los nanocircuitos hechos con grafeno podrán mejorar de manera significativa la velocidad y la calidad de las comunicaciones inalámbricas.

El grafeno destronará a otros materiales

Sector energético. Las baterías hechas con grafeno serán de larga duración y tardarán apenas unos segundos en cargarse. En cuanto a las energías renovables, las placas solares serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.

Industria del blindaje. La extrema dureza del grafeno lo hace ideal para crear chalecos antibalas, cascos y una multitud de elementos de protección que serán más ligeros y brindarán más seguridad a las personas.

El grafeno destronará a otros materiales

Industria automovilística. Los chasis de los vehículos serán mucho más resistentes, por lo que el número anual de muertes por accidente se podría reducir drásticamente. Por otro lado, los coches híbridos se convertirán en una alternativa real.

El grafeno destronará a otros materiales

Industria del motor y los combustibles. Serán más ecológicos y eficientes. El Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en grafeno, el cual mejorará el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento.

Industria alimentaria. Será posible crear envases más seguros para alimentos y recubrimientos para muebles que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.

Tratamiento de aguas. Será posible desalinizar el agua, debido a su alta densidad permeable. Las predicciones indican que esta tarea podrá realizarse en un tiempo muy inferior y a un coste mucho más reducido.

El grafeno destronará a otros materiales

Desarrollo de la ciencia. El campo de la investigación está muy interesado en la alta reactividad del grafeno con otros elementos químicos del carbono. Gracias a esto se han descubierto algunos derivados del grafeno, como es el caso del grafano, el cual al adherirse al hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.

En general, el grafeno aún se encuentra en fase de estudio, no obstante se prevé que las posibilidades de su utilización afectarán a prácticamente todos los campos conocidos sustituyendo a gran parte de los materiales empleados hoy en día, tales como el silicio, el petróleo y el cobre.

El grafeno destronará a otros materiales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: