La Graciosa,¿octava isla canaria?

La Graciosa, está situada en el archipiélago de Chinijo, formado por los islotes de Roque del Este, Montaña Clara y Alegranza. Situados al norte de la isla canaria de Lanzarote, están separados de ella por un pequeño brazo de mar llamado El Rio. La Graciosa, es un refugio para pescadores y para aquellos que quieren vivir al margen de la realidad. Ahora sus habitantes han decidido ser ellos los que dirijan su destino.

El inicio

La graciosa, apenas tiene 29 kilómetros cuadrados de extensión, pero a pesar de esto y de su escasa población ha encontrado en el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, año 1982. Un pequeño resquicio en el que apoyar su curiosa petición. 

En el artículo 2 del Título preliminar  se establecía que la Comunidad Autónoma de Canarias, estaba compuesta de una serie de islas e islotes. En el mismo se mencionaba a las siete islas habitadas y después a las que supone que estaban deshabitadas. Entre las que se encontraba la Graciosa. 

En siglos pasados, muchos corsarios se refugiaron en ella. Pero con el paso del tiempo los que decidieron establecerse en ella fueron los pescadores. En la actualidad los dos nucleos que tiene habitados son: Pedro Barba y Caleta de Sebo, entre los dos cuentan con una población de unos escasos 800 habitantes. 

La movilización ciudadana

De manera espontánea, se ha producido la aparición de un movimiento que está de acuerdo en que La Graciosa, solicite su reconocimiento como isla. Han reunido 8.000 firmas que ya han sido presentadas ante las autoridades Canarias. 

Principalmente lo que solicitan es que se les reconozca su derecho a tener su propia identidad y que su autonomía sea respetada. Lo que ellos consideran más importante no es que solo se hayan conseguido apoyos de las siete Islas Canarias, sino también que estos hayan llegado desde diferentes países como son Estados Unidos, Alemania y Venezuela. 

Aquello que hace años era una pequeña aldea casi deshabitada, con calas de arena blanca, con su pequeña iglesia y escuela, y en la que no podían faltar los guachinches, pequeñas taberna típica canaria que recibe su nombre de la Isla de Tenerife, en los que se podía comer el pescado canario y uno de sus platos más típicos el gofio. Ha crecido y considera que le ha llegado el momento en el que su madurez debe ser reconocida y que de este modo sus habitantes puedan ser los verdaderos dueños de su destino. 

 

 

 

 

 



La Graciosa,¿octava isla canaria?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: