GRACIAS A LA MÚSICA NEGRA

 

Gracias a la música negra podemos escuchar muchos de los géneros musicales mas importantes.

Entre los siglos XVIII y XIX, mientras los europeos colonizaban América, miles de esclavos capturados desde África, fueron arrastrados a la fuerza para ser compra-venta. Les arrebataron todos los derechos, sus pensamientos, su alma. Todo menos su música. Lloraban a su tierra lejana con cánticos de dolor, acompañados de su propio ritmo, clamando por la libertad. La música europea estaba ensayada, sin salirse de lo escrito. Sin embargo, la africana era puro ritmo, un ritmo en el que todos participaban recordando y evocando. Con el paso del tiempo irían fundiéndose para dar paso a nuevos estilos.

Tras la guerra de secesión, la esclavitud fue porfin abolida,y pudieron empezar a tocar con sus propios instrumentos.

En los burdeles de finales del siglo XIX, surgió el ragtime de la mano del piano. Fue la primera música de negros aceptada por los blancos, y hasta ellos mismos llegarón a tocarla.

Mas tarde, en las zonas rurales del sur, apareció el blues. Alternativamente acompañados del bajo, la guitarra o el piano. A causa del racismo y de la pobreza de sus artistas, este genero no fue notorio hasta los años 20. Sus letras estaban llenas de sentimiento. Hablaban de su propia tristeza, de la pobreza, y en ocasiones sobre las relaciones sexuales. Reflejaban un estilo muy personal.

En este tiempo también se origino el jazz en los antros de Nueva Orleans, uno de los estados con mas esclavitud en el pasado. El jazz era pura improvisación. Los instrumentos que lo acompañaban eran la batería, el contrabajo, el piano, la trompeta y el saxofón.

Ahora llegamos al impacto total: el rock and roll. Nacido gracias a la música negra, surge en 1954. Una mezcla de country, folk, bugy bugy y todos los estilos de música negra de los que venimos hablando.

Es de merecer pararse a pensar y dar gracias a la música negra por habernos dado tanto...¿que hubiera sido sino del ritmo y la pasión?

 Patricia85: GRACIAS A LA MÚSICA NEGRA

 

 

Trompetista de Jazz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: