bandera malta

gozo, malta

GOZO, ISLA DEL ARCHIPIÉLAGO DE MALTA

   Gozo es la isla mediana del archipiélago de Malta, siendo las otras dos Malta (la más grande) y Comino (la más pequeña). Gozo es la más septentrional de las tres, hallándose a tan solo 93 kilómetros de la isla italiana de Sicilia. Gozo tiene aproximadamente 14 kilómetros de longitud y 7 de anchura. Su población está en torno a las 37.000 personas.

archipiélago malta

   El nombre de Gozo en su lengua oficial, el maltés, es Għawdex (pronunciado "Audesh"). Gozo tiene 17 núcleos de población. El mayor de ellos, con unos 8.000 habitantes, es su capital, llamada Victoria y también conocida como Rabat. Esta ciudad posee una bella ciudadela.

victoria gozo malta

   Se cree que Gozo es la isla de Ogigia que se menciona en la Odisea de Homero. Allí desembarcó Ulises y conoció a la ninfa Calipso, que se enamoró de él y lo mantuvo cautivo en la isla durante siete años. Tuvo dos hijos con él pero él echaba de menos a su esposa, Penélope, y quería irse. Al final tuvo que intervenir Atenea que le explicó la situación a Zeus. Éste ordenó a Calipso que dejase marchar a Ulises. Calipso obedeció, y depués murió de pena.

gozo, malta

   Lo cierto es que Gozo estuvo habitada desde hace 5.500 años. Así lo evidencian sus dos templos megalíticos de Ġgantija, construidos durante el neolítico sobre el año 3600 antes de Jesucristo. Según la leyenda, en aquella época había en Gozo una giganta que sólo comía habas y miel. Tuvo un hijo con un hombre de tamaño normal, y con el niño colgado de su hombro construyó ella sola los dos templos. El nombre Ġgantija alude a la palabra gigante. Estos dos templos fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1980.

isla de gozo, malta

   Gozo posee unos bellos paisajes litorales, tanto acantilados como playas. Una de las imágenes más características de Gozo es La Ventana Azul. Se trata de un arco de roca natural de unos 20 metros de altura. Además, la isla de Gozo es considerada uno de los mejores lugares para el buceo en Europa.

la ventana azul, gozo, malta

   A lo largo de la isla de Gozo hay 46 iglesias, lo cual es una proporción elevada para su población. Los malteses, católicos ellos, son en general muy fieles a su religión. De hecho no tuvieron ley del divorcio hasta el 2011, y eso tras un referéndum en que el "sí" venció por un ajustado 52%. Muchas iglesias de Malta son bellas y muy grandes en proporción a las pequeñas poblaciones en las que se hallan.

   La más espectacular de la isla de Gozo es la Rotonda de Xewkija, que recuerda a la Rotonda de Mosta, en la isla de Malta. Ambas rotondas (iglesias de planta circular) poseen cúpulas más grandes que la mayoría de las iglesias europeas. También destaca la iglesia de San José, en Qala, y la de San Pedro y San Pablo en Nadur, entre otras.

gozo, malta

   Gozo es una isla tranquila y rural, con mucha población dedicada a la pesca y a la agricultura. También hay habitantes que estudian o trabajan en la isla grande, en Malta. Además, Malta y sus tres islas son un importante destino turístico del mar Mediterráneo. Por todo ello, la comunicación es buena y hay ferris cada media hora. 

isla de gozo, malta

   El clima de Gozo es típicamente mediterráneo. En verano las temperaturas suelen oscilar entre los 23 y los 27 grados, aunque durante el día a menudo superan los 30. El resto del año las temperaturas son muy agradables, y en invierno el termómetro rara vez baja de los 8 grados. En Gozo, como en el resto de Malta, nunca nieva. Las lluvias más importantes se dan entre octubre y enero, y en verano son prácticamente inexistentes.

 

Créditos fotos Gozo (Malta)

1-Florival fr
2-Joe MiGo
3-Miryam Thyes
4-Sudika
5-Alexandra at Ib.wikipedia
6-Luca Aless
7-Sudika en el dominio público
8-Gozovision.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: