fotografia

Pintor de cámara y del rey durante muchos años, fue un tiempo donde desarrolló varias pinturas y dibujos de las costumbres del pueblo que luego se estamparon en tapices para el palacio real y las mansiones de los cortesanos de la época. En ellos se recrea escenas de la sociedad madrileña, con majas y majos  y la vida cotidiana queda reflejada con  los juegos de niños, fiestas, escenas de caza, etc.

fotografia

fotografia

La muestra de las creaciones de Goya destinadas a figurar en tapices se presentan en el Museo del Prado hasta el día 3 de mayo de 2015 y agrupa 142 obras de este gran artista así como trabajos de otros autores en los que Goya colaboró y que se presentan por separado. De este modo se pude contemplar, "La caza", "Musica", "Divertimento", " Baile", "La Cometa", etc.

fotografia

La exposición "Goya en Madrid" en el Museo del Prado presenta todas las pinturas que fueron utilizadas por la Real Fábrica de Tapices para representar las obras de Goya que en aquellos años se encontraba en la cumbre de la popularidad. El artista supo reflejar de forma perfecta la alegría y las fiestas del pueblo pero también se adivina en algunas escenas cierta tristeza por lo que en sus obras expone una gran diversidad de sentimientos.

fotografia

fotografia

Cuando Goya realizó estos trabajos destinados a sitios reales y a nobles de la corte aún no sabía que diez años más tarde sería nombrado pintor del rei en 1786 y luego nombrado primer pintor de cámara en 1799.

Con la pérdida del os territorios españoles en Flandes, se interrumpieron los envíos de tapices que desde Bruselas llegaban a la corte por lo que Felipe V creo la Fábrica de Tapices de Santa Barbara en 1720 destinada a suministrar tapices tanto a la corte como a los nobles de la época en un  tíempo donde estos trabajos estaban muy de moda.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: