gorros y sombreros típicos

GORROS Y SOMBREROS TÍPICOS

   Los gorros y los sombreros pueden ser un símbolo de un país o de una cultura. En algunos casos, sombreros y gorros identifican tanto a un pueblo que sólo con un vistazo ya sabemos de qué país procede. A menudo los turistas no dudan en comprarse sombreros o gorros típicos como recuerdo del país visitado.

Algunos ejemplos:

Nón lá o sombrero chino
Un sombrero muy fácilmente reconocible. Sólo con verlo ya pensamos en China o en otros países del Este de Asia. En realidad este sombrero tuvo su origen en Vietnam hace más de 3.000 años, pero se extendió por toda la zona: China, Camboya, Laos, Japón etc. Es un sombrero muy sencillo, de forma cónica, con una cinta para atarlo por debajo de la barbilla. Se fabrica con hojas de palma, cortezas de bambú, u otras plantas disponibles, dependiendo de la zona.

sombrero chino

 

Ushanka o gorro ruso
Son gorros con forma cilíndrica y orejeras con cintas que se pueden atar o bien en la parte superior, o bien debajo de la barbilla. Estos gorros están hechos de piel de animales como zorro ártico, oveja, conejo, visón, etc. El pelaje es espeso, ya que en Rusia las temperaturas pueden ser muy bajas y es necesario protegerse del frío. Es uno de los símbolos más típicos de Rusia.

ushanka o gorro ruso

 

Sombrero Mexicano
También llamado sombrero de charro, es una prenda inconfundible que identifica al pueblo mexicano. Es un sombrero de ala bastante ancha para protegerse del fuerte sol de aquellas tierras. El sombrero mexicano más característico se fabrica de manera artesanal con fieltro, con paja o con piel de conejo tratada, y se decora con bordados a mano. México es muy grande y los sombreros tienen algunas variaciones según la zona. 

sombrero mexicano

 

Kipá
Es el gorro tradicional de los judíos. También se conocen por su nombre en yiddish, yarmulke. La kipá es uno de los elementos más reconocibles de la religión y la identidad judía, y por extensión, del estado de Israel. Son gorros pequeños, con forma semiesférica. Se usan para la sinagoga, para la oración y para los momentos solemnes. Se fabrican de tela, de punto o de ganchillo, y pueden ser prácticamente de cualquier color y decoración.

kipá, gorro judío

 

Sombrero cordobés
Es quizás el más conocido de los sombreros típicos de las distintas regiones de España. Originario de la ciudad española de Córdoba y extendido por toda Andalucía, es un sombrero de ala ancha y bordes rígidos. La marca Tio Pepe y el pintor Julio Romero de Torres extendieron la imagen de este elegante y saleroso sombrero español.

gorro cordobés

 

Chullo
Son gorros de los Andes, típicos de varios países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Se hace con lana de llama, vicuña, alpaca, oveja o de otros animales. También se utilizan materiales sintéticos. Es uno de los gorros más vistosos del mundo, debido a sus dibujos alegres multicolores. El chullo tiene forma cónica y posee orejeras con cordoncillos que se atan debajo de la barbilla. Estos gorros pueden llevar un pompón en la parte superior. Son gorros muy típicos como souvenir, especialmente en Perú.

chullo

 

Sombrero vaquero
Es otro sombrero fácilmente identificable y conocido en todo el mundo. Es un sombrero de ala ancha, con la copa redondeada. Suelen ser de fieltro, paja o cuero, y los colores más frecuentes son marrón, beis y negro. No son muy antiguos, los empezó a fabricar John Batterson Stetson a mediados del siglo XIX, pero en sólo un siglo y medio se ha convertido en todo un icono de los Estados Unidos.

sombrero vaquero

 

Fez
Estos gorros se usan en varios países árabes. El fez se originó en el siglo XVII en la ciudad marroquí de Fez, de ahí su nombre. Pronto se extendió por diversos países hasta Estambul, llegando a ser un gorro muy típico también de la identidad turca. Estos gorros se fabrican en fieltro y tienen forma de cono truncado o de cilindro corto. Son gorros de color rojo o carmesí, y de adorno llevan una borla negra unida a la parte superior.

gorro fez

 

Sombrero tirolés
Es típico de la región del Tirol, que se extiende entre Austria e Italia. Están hechos de fieltro, y originalmente eran de color verde oscuro. Actualmente se hacen también de otros colores. Son sombreros de ala relativamente estrecha, y se caracterizan porque de adorno llevan una pluma o un grupo de plumas. Son la imagen de la cultura del Tirol, identificables con el folklore y la música tradicional tirolesa.

sombrero tirolés

 

Créditos fotos gorros y sombreros típicos


1-Alejandro Linares García
3-Serinde en el Dominio Público
10-Gelenne's
2-Bernal Saborio
8-Mazeltops
4-Cuadro La Guitarrista de Julio Romero de Torres, Dominio Público.
6-Aujourd'hui.com
5-O-B Transition Project
7-Steve Evans
9-Axelator en el Dominio Público

Gorros y sombreros típicos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: