Google está cerca de conseguir un objetivo que hará felices a quienes suben fotos habitualmente a Internet. Se trata de la descripción automática de su contenido. Una tarea penosa de realizar a mano, sobre todo cuando se hace con extensas galerías.

El proceso de descripción automática de fotos de Google aún tiene fallos

GOOGLE busca que la descripción de las fotos se encuentre en lenguaje natural

La nueva tecnología que ha presentado hace unos días Google camina en la dirección, más compleja todavía, de identificar los contenidos de la foto y exponer la descripción en un lenguaje natural. Es decir, huyendo de una mera enumeración de lenguaje “robótico”, de esas que parecen un conjunto de palabras sin sentido. Eso, naturalmente, hace aún más complicado el proceso.

Para conseguirlo, han ideado un complejo sistema de aprendizaje, basado en dos redes neuronales, una capaz de reconocer con precisión las imágenes, la primera vez que las ve. La otra es la encargada de relacionar esos objetos entre sí y dar una interpretación en un lenguaje natural. Así, según va viendo imágenes, el sistema se va “alimentando” de ellas y va siendo capaz de relacionarlas para una descripción automática cada vez más elaborada.

La nueva descripción automática enriquecerá las busquedas en GOOGLE

La intención primera de Google, con el desarrollo de esta ambiciosa tecnología, es ofrecer la posibilidad de realizar unas búsquedas más concretas, basadas en descripciones aún más complejas. Otra ilusionante posibilidad es la de poder ayudar a personas con discapacidades visuales a entender una foto mediante la descripción más exacta de lo que aparece en ella.

Una tecnología muy avanzada, aunque aún se encuentre en un estado muy temprano de su desarrollo y con un inconveniente para nosotros. El sistema se está trabajando únicamente en inglés, con lo cual, en el mejor de los casos, aún tardaremos un tiempo en verlo en otros idiomas. Habrá que esperar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: