Google no liberará el código fuente de Android 3.0 (Honeycomb), hasta que esté preparado, aunque ha permitido a grandes empresas como HTC, Motorola, o Sony, tener acceso a él, antes que los demás.

Esto ha provocado la indignación de muchos profesionales del código abierto, ya que Android funciona bajo una licencia libre Apache 2.0, que implica liberarlo, en cuanto se lancen los programas ejecutables. Esto suele suceder a la vez, aunque no es obligatorio. No es la primera vez, que Google, juega hasta el límite, con los términos de licencia.

El director de la división de Android para Google, ha comentado que Honeycomb, se ha creado desde cero, para dispositivos con pantallas más grandes, y mejora las versiones anteriores, añadiendo nuevas funciones para las tablets. También quieren introducirlo, en otro tipo de dispositivos, como los teléfonos móviles, y no lo liberarán hasta que se aseguren de su correcto funcionamiento.

La gente piensa, que si se compartiera el código abierto con la comunidad, podrían solucionarse muchos de los problemas, ya que en la actualidad, solamente está en manos de unos pocos desarrolladores internos. Por otro lado, se está molestando a otros desarrolladores de Android, y en definitiva, dañando su propio sistema operativo. Puede que esta versión, sea un éxito, pero hubiera sido mejor y con menos fallos, si la comunidad hubiera participado en el proyecto.

Con esta estrategia, Google da la espalda al código abierto, y tendrá que competir duramente con sus rivales, Windows Phone 8 ó WebOs. Algunas decisiones que tomamos, son erróneas, y aunque Google no se caracteriza por equivocarse, todos lo hacemos.

Hace casi un año, Google anunció el abandono del desarrollo, para una de sus herramientas, aunque el servicio continúa en funcionamiento, debido a la poca aceptación que tenía. Es Google Wave. Otros fracasos, se pueden considerar, Orkut o Buzz.

Esperemos, que en esta ocasión, las decisiones tomadas, sean las correctas y todos salgamos beneficiados, de alguna manera.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: