¿Estamos  proximos a conocer las SUPERCOMPUTADORAS CASI HUMANAS? 

Un grupo de investigadores  radicados en el Reino Unido han creado un nuevo tipo de ordenador o computadora, se trata de   un grupo de investigadores especialistas  que trabajan en el proyecto Google DeepMind, este ambicioso proyecto  podría mejorar las capacidades de los mejores sistemas de inteligencia artificial que existen hoy en dia, dándoles una diferente e importante función, una especie de memoria de trabajo colectiva, basada en una supercomputadora. La intensión es crear computadoras casi humanas.

Estos cientificos estan desarrollando una computadora, que consiste en una gran " red neuronal "  conectada a una memoria centralizada única, capaz de realizar tareas complejas como por ejemplo disernir por  ella misma el tipo de información que  guardara en su memoria. Puede por ejemplo decidir cual es la mejor ruta  o forma de viajar de una estación a otra en la red de transporte subterráneo de Londres, esto lo logra después de explorar los esquemas de otros tipos de redes a los cuales tiene acceso y aprendiendo o reconociendo acerca de las características más sobresalientes. ¿Suena muy futurista verdad?

Inteligencia Artificial

Google DeepMind

Los cientificos de Google DeepMind llaman a su proyecto "un ordenador neuronal diferenciable". Lo consideran diferenciable en el sentido de su conducta, puede decidir y diferenciar qué almacenar en la memoria y que desechar- pudiendo realizar una funcion  similar a "aprender" mediante el proceso matemático, llamado propagación hacia atrás, que es la base del funcionamiento de las redes neuronales reales. A medida que la red se alimenta con los datos, se almacenará automáticamente cierta información en una matriz de memoria.

"De la misma forma que un ordenador comun, se puede utilizar su memoria para representar y manipular estructuras de datos complejas, pero, al igual que una red neuronal, tambien puede aprender a hacerlo a partir de datos aparentemente disconexos".

Estos descubrimientos  y formas de procesamiento constutuyen un gran paso hacia la inteligencia artificial de una forma un poco más parecida a la humana en sus habilidades. Por el momento esta técnica se encuentra en su parte  inicial,con sus limitantes, pero sin duda los sistemas construidos de esta forma podría realizar un trabajo útil y práctico algún día, dice Ruslan Salakhutdinov , profesor asociado de la CMU entidad que se especializa en el aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, se plantea que una versión más avanzada de la que hoy se analiza, podría abastecerse de datos contenidos en Wikipedia y con ellos, investigar  qué conceptos son importantes  , como nombres, lugares y fechas de acontecimientos importantes, para almacenar en su memoria, y dejando de lado todo aquello que no constituya un dato relevante.. O podría permitir que un robot utilizara la información adquirida en un entorno o situación  de una manera completamente nueva. 

Google DeepMind neuronal artificial

Red Neuronal

Estos nuevos prototipos de sistemas de aprendizaje automático son brillantes en ciertas tareas, como el reconocimiento de rostros en imágenes o palabras habladas. Y con la "práctica" podran aprender a realizar tareas complejas tales como jugar xbox a nivel de expertos. El unico inconveniente radica en que para su correcto funcionamiento requieren de enormes cantidades de datos específicos para conseguir su "formación" o "aprendizaje", y a diferencia de un ser humano, no pueden almacenar mucho más de lo que han aprendido en la memoria para su uso posterior. Esto constituye un problema en muchas áreas, incluyendo el lenguaje, que es donde mas problemas se han encontrado al tratar de emular el pensamiento humano.

Salakhutdinov comenta que hacer un ordenador diferenciable neuronal más complejo de este tipo podría ser muy difícil. Eso es porque con el fin de acceder a su memoria, tiene que realizar un cálculo complejo consultando, una a una, cada pieza almacenada. "Esto es mucha capacidad de procesamiento para  ser utilizado en u trabajo común" por lo que la aplicacion practica de estos nuevos sistemas  aun  no son viables para un uso de la vida diaria, sin embargo confian que con el avance vertiginoso en  las capacidades de procesamiento, esto en un corto plazo se  vuelva una realidad util para cualquier proceso o uso.

Resulta curioso, el trabajo acerca dos campos de la inteligencia artificial que han estado durante mucho tiempo en posiciones de desencuentro.. Los  trabajos iniciales de inteligencia involucraban máquinas de programación artificiales para representar simbólicamente la información, mientras que la tendencia actual es el uso de grandes redes neuronales que se entrenan para realizar tareas específicas. Durante mucho tiempo, algunos defensores  de la inteligencia artificial tradicional y científicos cognitivos han cuestionado si las redes neuronales pueden hacer lo que hacen los seres humanos sin ganar cierta capacidad profunda para representar simbólicamente la información.

¿Seran posibles las neuronas artificiales?

Inteligencia Artificial

Brenden Lake, un científico cognitivo de la Universidad de Nueva York comenta al respecto de los nuevos avances de esta tecnología."Estoy muy impresionado por la capacidad de la red para aprender ejemplos de algoritmos " Lake es un afamado estudioso de la manera en que la computadora pueden imitar la inteligencia humana. Esto podría ampliar la utilidad del aprendizaje profundo. "Algoritmos, como la clasificación o la búsqueda de caminos más cortos, son el pan de cada día de la informática clásica. Que tradicionalmente requieren un programador para diseñar y poner en práctica y que ahora podrán ser desarrollados por  sistemas neurolaes artificiales".

Sin embargo, Lake señala que el sistema todavía no es similar a la mente humana en la forma en que funciona. "las personas pueden realizar una tarea nueva a partir de una cantidad limitada de experiencia siempre y cuando esten familiarizados con el entorno"dice En contraste, el ordenador neural diferencial debe entrenar en decenas o cientos de miles de ejemplos de cada tarea. Creo que la capacidad humana de aprender rápidamente nuevas tareas será uno de los próximos grandes retos de IA ".

Sin duda cada vez estamos mas cerca de la "real inteligencia artificial " y tu que opinas del proyecto Google DeepMind; comentanos y...Pásalo!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: