imagen buscador

Google no es buen buscador regional, pero es lo mejor que tenemos.

Google es un gran buscador. Sus algoritmos permiten que nos ofrezca información casi al instante. Sin embargo, no es preciso en cuanto a datos solicitados en alguna área regional en específico. Cuando la búsqueda es global, los resultados que arroja el buscador son notablemente precisos. Cuando esta búsqueda es local, aunque pareciera extraño, se pierde precisión. Para aclararlo, si tecleamos la palabra Snowden, por ejemplo, Google nos despliega mucha información relevante y certera. En cambio, si buscamos algún evento regional, digamos de nuestra comunidad, los resultados que brinda no son ni relevantes, ni precisos. En otras palabras, la relevancia y la precisión de los datos de búsqueda en Google son directamente proporcionales a su globalización, e inversamente proporcionales a su regionalización.

Por qué no es Google un buen buscador regional?

En base al parráfo anterior, es posible declarar que si bien Google es un excelente buscador a escala global, no lo es en la esfera regional o local. Lo interesante es porque no lo es. Independientemente del hecho de que manejar montañas de información es complicado y cuesta, me parece que un factor determinante es que el buscador necesita tener la materia prima para poder procesarla. Si los datos no están visibles para Google, si nadie los ha subido a la red (en cualesquiera de sus formas, sean noticias, redes sociales, etc.), es imposible que sean considerados en la búsqueda. Por lo tanto, Google no puede dar lo que no tiene.

Qué alternativas hay para minimizar el impacto de que Google no es un buen buscador regional?

En cuanto a Google, la respuesta solamente la puede dar la misma compañía;si les interesa claro. Sin embargo, una alternativa viable sería la creación de bases datos  regionales (que beneficiarían también a Google, porque pondrían a su disposición la materia prima informativa). Estas bases de datos locales buscarían, integrarían y ordenarían toda la información de la región. Esta información sería de gran utilidad para los ciudadanos, porque la tendría dando solamente un click. Negocios de la localidad, entretenimientos, noticias, deportes, turismo, etc., todo estaría en menos de un segundo a la mano. Ya sabrían donde comprar el queso, quien hace lo que les gusta, los técnicos de reparación para arreglar algo en su casa, etc. 

Datos regionales para minimizar la falta de precisión y relevancia de búsqueda regional de Google

A todos nos ha pasado que necesitamos con urgencia un dato de la comunidad, acudimos a Google y nos ofrece una serie de datos que nada tienen que ver con lo que requerimos; no son ni precisos ni relevantes al asunto buscado. Una aternativa sería la creación de base de datos regionales, que nos daría una información mucho más precisa y confiable, a la vez que alimentaría al gran motor de búsqueda llamado Google

research google

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: