fotografia

Las aves que inspiraron los bellos versos a Gustavo Adolfo Béquer, están en preocupante declive por varias y diferentes razones, entre ellas el despoblamiento rural, el uso de insecticidas en el campo, así como otros productos químicos. También se enfrentan con la dificultad de encontrar material (barro) para construir los nidos y los edificios modernos tampoco ofrecen lugares donde anidar. Según unos estudios recientes, en los últimos diez años han desaparecido más de 10 millones de golondrinas y se calcula que en España el descenso es de un 30% así como la de otras especies muy frecuentes en ambientes rurales.

fotografia

En la Lista Roja de España de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las golondrinas se encuentran dentro de la categoría amenazada al igual que el buítre negro o la cigueña negra que están en peligro de extinción. Pese a que las golondrinas han sido anilladas con frecuencia para seguir su trayectoria, se ignoran muchos de los recorridos en su migración y no se sabe donde realizan la invernada muchos grupos de ellas.

fotografia

No obstante, se han conseguido algunos éxitos gracias al programa Migra de SEO/BirdLife que patrocina Iberdrola que ha conseguido seguir un recorrido hasta África al situar un aparato de menos de 0,6 gramos en la espalda de las aves. Al conocer esta ruta se puede encontrar puntos de migración y actuar allí para que las especies se reproduzcan y se mantenga su conservación.

fotografia

La Sociedad Científica SEO/BirdLife defiende el medio ambiente así como el bienestar humano con un enfoque derigido a las aves que son un indicador de la calidad del ecosistema. Tras 60 años de investigación tienen presencia en 121 países con más de 13 millones de socios pendientes y preocupados por los ecosistemas y en breve lanzarán una campaña para recaudar fondos y remitirlos a los socios de BrirdLife en África.

Fuente de fotos: Fondo de pantalla de golondrinas gratis.

 

Nos quedamos sin golondrinas.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: