Los Goliardos

Los Goliardos , nacieron en la Edad Media, dos factores que contribuyeron al mismo fue el auge de la vida en las ciudades y,  la creacción de las universidades

En la Edad Media, los Goliardos eran conocidos como un grupo de estudiantes bastante pícaros y, clérigos vagabundos.Su explosión como grupo se produjo en el siglo XIII, fueron reconocidos por la sociedad y se les considero como una forma de vida paralela a las que ya existían. Pero este reconocimiento no siempre fue así, ya que hay documentos del siglo IV, como uno firmado en el concilio de Nicea, en el que se hace una condena expresa a la existencia de estos grupos. 

El orígen del nombre Goliardos

El origen del nombre Goliardo también ha sido objeto de estudio, puesto que no está claro cual fue su verdadera procedencia. La lengua más utilizada por los juglares y trvadores  durante la Edad Media,  fue el francés. El término que mejor permite identificarlos es el de gouliard. 

Cómo trovadores que eran, no solo permanecieron en Francia, sino que fueron varios los países que recorrieron entre ellos estuvieron también, Alemania, Inglaterra e Italia. En España estos grupos fueron conocidos como sopistas, fueron creados por universitarios que apenas tenían recursos y que iban por los barres ofreciendo su musica a cambio de que les dieran un plato de sopa, era la conocida como sopa boba. 

Las influencias de los Goliardos

Utilizaban el tono jocoso y sus temáticas estaban centradas en atacar a todos los estamentos rígidos y que estaban relacionados con el poder. 

En la actualidad, los Goliardos ya no existen, pero si dejaron su influencia en las que son consideradas sus herederas, las tunas universitarias. Estos grupos siguen manteniendo en sus composiciones el tono jocoso y atacan todo aquello que no les gusta de una sociedad que aunque no quiera verlo, o no quiera admitirlo sigue marcada por los mismos prejuicios de hace siglos. 

 

 

 

 

 

 

Los Goliardos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: