mi escritorio

Golfo Pérsico

El Golfo Pérsico se entiende desde el delta de Chat el Arab, y al norte hasta el Estrecho de Ormuz, que lo comunica con el mar Arábigo por el sur.

Curiosidades de estas latitudes son que la península arábiga, al oeste del Golfo Pérsico, es una de las placas continentales de menor tamaño de la Tierra y, la formación de corteza oceánica en la fractura de la fosa del mar Rojo es la que empuja la placa arábiga en la dirección nordeste y allí, en la costa oriental del Golfo Pérsico, es donde se sumerge bajo la placa asiática con un movimiento de subducción y, es por este movimiento continuo de la placa arábiga por lo que podría dar lugar a que, dentro de unas decenas de miles de años, se cierre el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico se convierta en un mar de interior.

Las temperaturas de las aguas del Golfo son bastante elevadas y llegan a alcanzar los 33° C. y en alguno de los casos, pueden llegar a los 35ª C. de ahí que los corales se han adaptado a estas condiciones extremas y resisten estas temperaturas que, en aguas abiertas y más frías, provocarían el blanqueo y la muerte de los corales.

Aparte del petróleo, la zona del Golfo Pérsico es rica en gas natural. Se cree que la región posee el 65 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y casi un 34 por ciento de los yacimientos de gas natural conocidos.

Según quienes llevan estas labores, dicen que en el año 2000, los estados del Golfo, Bahrein, Irán, Iraq, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos,  aportaron casi un 28 por ciento de la cifra total de petróleo extraído en todo el mundo.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: