golden gate

GOLDEN GATE, EL PUENTE DE SAN FRANCISCO

   El Golden Gate es un puente que conecta el norte de la península de San Francisco con el condado de Marin en California, Estados Unidos. Este puente la imagen más emblemática de San Francisco. Se llama Golden Gate (Puerta de Oro) porque así se llama el estrecho sobre el cual está construído el puente. El estrecho de Golden Gate une la bahía de San Francisco con el Océano Pacífico.

El puente Golden Gate se inauguró en mayo de 1937, su construcción duró algo más de cuatro años. Con 2.737 metros de longitud, en el momento de ser inaugurado era el puente colgante más largo del mundo. Mantuvo ese récord durante 27 años. Actualmente ocupa el undécimo lugar en longitud de puentes colgantes. Pero a pesar de haber sido superado, el Golden Gate no deja de ser una maravilla de la ingeniería moderna. La anchura de este puente de acero es de 27,4 metros, y la altura máxima de sus torres alcanza los 227,4 metros.

golden gate

   El Golden Gate tiene seis carriles para el tráfico. La mediana es movible, ya que se trata de unos pilones que se adhieren al suelo. De esta manera, el número de carriles en uno y otro sentido puede ser modificado según las exigencias del tráfico. Las mañanas de los días laborables, la mayor densidad de tráfico se da en sentido norte-sur, es decir, hacia la ciudad de San Francisco, por lo tanto presenta cuatro carriles de entrada a la ciudad y dos de salida. Por el contrario, el tráfico por las tardes entre semana es más denso en dirección sur-norte, por lo que el puente presenta cuatro carriles para salir y dos para entrar en la ciudad. Los fines de semana y festivos, el Golden Gate cuenta con tres carriles de entrada y tres de salida.

golden gate

   Muchas personas desean pasar por el Golden Gate andando o en bicicleta. No por la necesidad de cruzar al otro lado, sino porque los turistas que visitan San Francisco consideran prácticamente ineludible visitar este puente. Por las magníficas vistas que ofrece y por tratarse de un puente mítico. Para ello el puente cuenta con pasillos para peatones y ciclistas a ambos lados de los seis carriles del tráfico, separados de éstos por una barandilla. Por razones de seguridad, el tránsito por los pasillos tiene un horario limitado, dependiendo de la hora, el día de la semana y la estación del año. Por ejemplo, no se permite caminar a los peatones a las horas en que no hay luz natural, por lo que el horario en invierno es más limitado.

golden gate

   El Golden Gate está pintado de un tono rojo anaranjado conocido como naranja internacional. Se escogió este color porque, sin desentonar con su entorno, lo hace más visible los días de niebla, algo muy habitual en esa zona. El límite de velocidad es de 45 millas por hora, que equivale a 72 km/h. Este emblemático puente es conocido internacionalmente, y sale en infinidad de novelas y películas.

golden gate

 

Créditos fotos Golden Gate, San Francisco

1-Aaron Logan
2-DaveO
3-Jonathon Coombes
4-Bill Ebbesen
5-Steven C. Ruth

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: