juego de go

Breve historia del go y cómo se juega

El go es un juego de estrategia para dos jugadores que tuvo su origen en la antigua China aproximadamente hace 2,500 años.

Durante el juego, dos jugadores se alternan para colocar piedras circulares (negras y blancas, las cuales suelen sortearse antes del juego) en el tablero cuadriculado. Las tres medidas del tablero son 9x9 casillas, 13x13 y 19x19. Gana el jugador que logre dominar más territorio que el oponente, esto se logra rodeando o cercando con nuestras piedras a las del oponente. Inicia la partida el jugador que lleva las negras, y finaliza cuando uno de los dos jugadores se rinde o cuando es imposible colocar otra piedra en el tablero, por lo que posteriormente se pasa al conteo de las casillas (o mejor dicho, intersecciones) que domina cada jugador.

Una piedra o un grupo de piedras del mismo color puede ser capturada por el adversario y retirada del juego si tras una jugada, ésta no poseen intersecciones vacías adyacentes; es decir, si la piedra o grupo de piedras se encuentra completamente rodeada por piedras del color contrario en sus intersecciones adyacentes.

En un principio podría pensarse que el go es simple debido a sus reglas, pero las estrategias que involucra son sumamente complejas, equiparables al ajedrez en su sutileza intelectual.

Experiencia personal

Conocí el go buscando una aplicación para jugar ajedrez. Al principio me pareció, como menciono arriba, bastante sencillo; y es cierto, cualquier persona puede aprender a jugar go en unos minutos, pero dominar el juego o, al menos, el jugarlo en un nivel alto representa un buen reto.

En mi opinión, el go ayuda a fortalecer el cálculo, la memoria y el pensamiento abstracto; además de la disciplina y la concentración.

Hay varias páginas en internet donde se pueden repasar todas las reglas, o bien, practicarlo jugando con personas de cualquier parte del mundo. Lo recomiendo completamente, a mí me tiene fascinado.

go de estrategia

go y go y go

go juego

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: