gnosticismo

GNOSTICISMO

¿Qué es el Gnosticismo?

GNOSTICISMO es un término que se origina a partir de la palabra griega gnosis que significa CONOCIMIENTO, mientras los gnósticos son los seguidores del movimiento, donde adquirir el conocimiento espiritual está antepuesto a cualquier materia. Se valora la sabiduría espiritual como única vía de salvación.

El gnosticismo surgió en el primer siglo de nuestra era común y está compuesto por la RELIGIÓN (cristianismo y budismo) y la FILOSOFÍA (basada en grandes pensadores como Platón). Se podría afirmar que es un conjunto de sabiduría divina y humana, basada en grandes pensadores incluso del Antiguo Egipto. No es a Dios como ser Supremo a quien se da mayor importancia, sino los gnósticos creen que cada persona lleva a Dios dentro de sí y lo más importante es alcanzar conocimiento espiritual para conseguir así la salvación divina. Una de las características principales de este movimiento es su creencia dual. En ella se separa lo espiritual de lo carnal, obteniendo la espiritualidad la mayor importancia puesto que gracias a ella, la espiritualidad, alcanzaremos la salvación. Esta misma creencia dual separa a Jesús como ser espiritual del cuerpo materializado que obtuvo durante su estancia terrenal. Según los gnósticos, su cuerpo material no era real, sino una ilusión óptica, por lo cual se creó la controversia de que supuestamente no fue crucificado.

El movimiento gnóstico tenía su mayor aceptación durante los siglos II al IV d.C. No obstante, la primera iglesia católica en su tiempo de inicios se opuso a estas creencias confusas del gnosticismo tachándola de herejía. Hoy en día, hay quien considera el gnosticismo como una secta más.

gnosticismo

(Neo)Gnosticismo en tiempos modernos

Samael Aun Weor nació el 6 de marzo de 1917 en la capital colombina. Desde muy temprana edad destacó por su interés en ESOTERISMO. Como nadie es profeta en su propio país, emigró a México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana, tras un previo viaje por Costa Rica que aprovechó para visitar a unos seguidores suyos.

Samael Aun Weor estudió durante su juventud el esoterismo, así como varios grupos espiritualistas. Entre estos grupos podemos mencionar a los rosacruces y a los teosóficos. Tras varios años de estudio, Samael Aun Weor llegó a fundar su propio grupo: los neognósticos.

gnosticismo

En el año 1954, concretamente el 27 de octubre, Samael Aun Weor llegó a afirmar que SAMAEL (el genio de Marte) había reencarnado dentro de él. Por ello se había cambiado su nombre, puesto que su nombre de nacimiento era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Desde entonces, la fecha del 27 de octubre es conmemorada por sus seguidores como el advenimiento de Samael.

En cuanto a su enseñanza, se puede afirmar que el gnosticismo se basa en un sistema sincrético (el sincretismo es un sistema de enseñanza filosófico que trata de conciliar distintas doctrinas), ya que se basa en campos como es el arte, la religión, la astrología y la parapsicología.

En 1976 se celebró el primer congreso internacional del neo gnosticismo, congreso al que asistió Mario Moreno como invitado especial.

Tras el fallecimiento del fundador de este nuevo movimiento, Samael Aun Weor, el neo gnosticismo se vio fracturado en diferentes ramificaciones por diferir los distintos grupos en algunas creencias. No obstante, sigue estando presente en nuestros días y existen diferentes publicaciones que utilizan para sus estudios propios. Algunas de estas publicaciones se pueden leer o descargar de la página web oficial de dicha corriente: http://www.samaelgnosis.net/gnosis/gnostico.htm

gnosticismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: