gnoseología

GNOSEOLOGÍA

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Según la Real Academia Española, el término de la Gnoseología se define como la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Aparte, se relaciona la Gnoseología con la Epistemología, que es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Aunque en un primer momento pareciera significar lo mismo, hay una gran diferencia entre ambos conceptos.

 

GNOSEOLOGÍA

Dicho término procede del griego y es la ciencia del CONOCIMIENTO. La gnoseología es del ámbito teórico basado en el razonamiento y la facultad de entender y de razonar. Se basa en la causa efecto de conocer algo y razonar sobre ello. Es un conocimiento puramente teórico. Los estudios de la Gnoseología incluyen el conocimiento humano general, su origen y su naturaleza. Se puede afirmar que se trata del conocimiento entre el sujeto y el objeto, una idea, un conocimiento abstracto y meramente teórico como conceptual. Hay un conocimiento común pero pueden haber infinidad de resultados como ideas hay, basados, a menudo, en opiniones subjetivas donde uno puede estar o no de acuerdo.

Gnoseología es un concepto utilizado ya por los griegos, amantes del estudio para alcanzar el conocimiento. Hoy en día se trata la Gnoseología en la materia de la Filosofía para averiguar si el conocimiento humano tiene límites. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Dónde están las fronteras de lo que realmente podemos llegar a saber y conocer? ¿Alguna vez alcanzaremos a conocer absolutamente todo?

 

EPISTEMOLOGÍA

La Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Sus estudios se plantean a partir de una idea que se va desarrollando en la práctica mediante experimentos para llegar a un resultado práctico. De ahí, los resultados suelen ser más exactos, comprobados a través de ciertas técnicas de estudios. El conocimiento de la Epistemología es más objetivo donde hay un primer planteamiento general, pero el resultado al que se llega deja pocas opciones para las distintas opiniones.

Gnoseología y Epistemología, dos conceptos que parten de un denominador común que es el conocimiento humano, las doctrinas y el razonamiento humano. No obstante, son dos doctrinas que enfrentan la Teoría y la Práctica, el razonamiento y el experimento. Actualmente, existe una amplia literatura publicada para profundizar en este interesante concepto de la Gnoseología.

 

epistemología

gnoseología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: