Conferencia sobre globalización dictada en la Universidad Internacional de Andalucía año 2010 por Manfred Max Neef economista y ambientalista chileno, ganador del premio Nobel Alternativo de Economía y autor de “Economía Descalza” y “Desarrollo a Escala Humana”

RESUMEN:

La FAO (organismo de la ONU para la agricultura y la alimentación) concluyó en un estudió que con 30.000 millones anuales se acabaría el hambre en el mundo. De acuerdo a esta cifra se puede deducir que con los 17 trillones que los países ricos (EE.UU, UE, Inglaterra, suiza) le dieron a los bancos privados en la crisis del 2009, se hubiese calmado el hambre del mundo durante 600 años. No se puede más que sufrir una inmensa decepción de parte de los que dirigen el mundo. Frente a esta obscena y repugnante realidad se pueden tomar 2 posturas: La demagogia o el realismo. Si se plantea que en el mundo hay más demanda de pan que de cirugías estéticas, o que se haga un referéndum preguntándole a la gente que salvaría si los bancos o a la población hambrienta, entonces se nos acusara de demagogos. Si por el contrario acepto que es más beneficioso y urgente salvar de la ruina una institución financiera o de seguros que alimentar hambrientos entonces somos realistas.

Nunca hay suficiente para quienes no tienen nada pero siempre hay para quienes lo tiene todo.

La cuádruple convergencia que caracteriza al mundo en el que estamos:

  1. El crecimiento desmedido del cambio climático forzado por el hombre 
  2. El fin de la energía barata 
  3. Reducción de los recursos naturales: agua, bosques, arrecifes, vida silvestre, etc.
  4. La gran burbuja especulativa de bienes y servicios

Causas:

  1. La economía actual reinante que propende por un crecimiento a cualquier costo con acumulación y codicia empresarial
  2. El uso descontrolado de los combustibles para facilitar la 1ª. Causa
  3. Vender la imagen del consumismo como camino a la felicidad
  4. La eliminación de culturas para imponer la del dominante
  5. El desprecio por los límites que impone la naturaleza en cuanto a recursos y desperdicios por ejemplo.

Consecuencias para el medio ambiente y la sociedad:

  1. Calentamiento global
  2. Agotamiento de combustibles baratos y crisis energetica
  3. Disminución de recursos básicos como agua, bosques, suelos agrícolas, extinción de especies vegetales y animales

Ante este panorama es urgente empezar a tomar posiciones. Es necesario que se piense en aceptar los límites que tiene el planeta y pasar de la eficiencia a la suficiencia. Dar inmediata solución a la inequidad. Remplazar valores dominantes de codicia, competencia y acumulación por los de solidaridad, cooperación y compasión. Volver a mirar hacia adentro bajando los índices de producción y consumismo.

El sistema económico actual, el neoliberalismo, hijo de la economía neoclásica, está muy arraigado. Tenemos una economía característica del siglo XIX. El Neoliberalismo es una pseudoreligión, cuyo catecismo le dice al individuo que si sigue las reglas llegará al paraíso. Como toda religión tiene su mitología:

  1. La globalización es el único camino efectivo para el desarrollo
  2. Mayor integración a la economía global es beneficiosa para los pobres
  3. Las ventajas comparativas son la mejor manera de asegurar la prosperidad (David Ricardo siglo 19 economía comparativa) migración de la economía ejemplo empresa Nike
  4. Mas globalización = más empleo. La migración genera desempleo en el país que abandona y subempleo en el país a donde llega
  5. La organización mundial de comercio es democrática y transparente. En realidad es una institución cuyo propósito fundamental es que sean las corporaciones las que gobiernen el mundo.
  6. La globalización es inevitable.

La globalización y el manejo de esta por parte de las naciones dominantes se deben, en gran parte a la renuncia de los países dominados a tener sus propios procesos productivos y económicos.

La globalización si es reversible, una potencial solución sería una economía a escala humana en la que se desarrollen procesos de producción local que acerque la economía a los mercados internacionales

Impuestos al consumo de energía

Impuesto a la renta al municipio y no al estado (ejemplo: Suecia).

La economía propuesta por el conferencista se basa en cinco postulados:

  1. La economía está para servir a las personas y no las personas a la economía
  2. El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos
  3. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa del crecimiento
  4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas
  5. La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito: la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible

Principio valórico fundamental como sustento de este modelo económico:

Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia puede estar por encima de la reverencia por la vida.

Los actuales modelos económicos funcionan al contrario de lo que postulan estos cinco puntos y el principio valórico.

El crecimiento tiene limite el desarrollo no tiene límite.

La solución empieza siendo coherentes con nosotros mismos. Actuar y comportarnos de acuerdo a lo que creemos y queremos. Cualquiera puede con su aptitud y decisión producir un cambio representativo ante los dominantes descomunales. Ejemplos: Gandhi y Rosa Parks.

Consejo final: si pasas la vida haciendo lo que te conviene habrás tenido una vida miserable. Haz las cosas siendo coherente contigo mismo.

COMENTARIOS PERSONALES:

Excelente conferencia de un economista muy humano. Utiliza un lenguaje sencillo y accesible a cualquier auditorio. Se refiere a un tema de primerísimo interés que atañe e involucra a todos los asistentes a la conferencia y en general a todos los seres humanos. Utiliza información estadística con cifras reales de la economía mundial. Viaja en la historia para mostrarnos con más claridad la realidad presente. Pero además ahonda en nuestra situación futura con mucha precisión, armado de deducciones lógicas. Nos muestra inicialmente la cruel y deshumanizada globalización de la economía, sus causas, sus características y sus consecuencias. Pero también nos muestra la salida, la solución. Una propuesta personal de una economía nueva.

En sus conceptos iniciales aprendemos un nuevo significado para el término demagogia. Así señalan los sabios de la globalización y líderes de la misma, a quien pretenda mostrar la crueldad de este modelo económico y hable a favor de los pobres del mundo. En cambio estos mismos pseudo-filosofos enaltecen a quienes defiendan la inversión gigante de dinero para salvar un banco y no para alimentar niños, señalándolo como realista. Ciertamente a raíz de la crisis económica mundial del 2009, todos pudimos observar en los noticieros de TV, como los argumentos que justificaban la ayuda de los gobiernos salvadores a los bancos en quiebra, sonaban muy lógicos y normales. Había que salvar la economía y estabilizarla a como diera lugar. Pero la economía en si misma no representa personas. Sin embargo hemos sido adiestrados tan sutilmente que “comprendemos” y aceptamos todas las medidas de auxilio tomadas, porque lo más importante es una globalización estable y segura así sea que eso no se traduzca en beneficio para nuestros pueblos.

El Dr. Neef nos abre los ojos en esta conferencia, nos desliga de la “normalidad” de los argumentos que defienden la globalización. Nos coloca sobre un nuevo panorama en el que vemos este modelo económico desde la barrera con todos sus pecados y sus terribles consecuencias. Como seres humanos es triste informarnos sobre el daño ecológico, a los recursos naturales, la extinción de combustibles y especies que producirá el calentamiento terrestre como consecuencia de la globalización de la economía.

Nos invita el Dr. Neef a conocer y contribuir con nuestros medios a una economía nueva, la cual describe en 5 postulados y un principio valórico.

Si enfrentamos estos cinco puntos, con los ordinales iniciales en los que describe las características de la globalización y sus mitos, encontramos que son totalmente contrarios y que el uno y el otro dependen de la naturaleza del ser humano. Para cambiar la economía de la globalización a la nueva postulada por el D Neef, es menester un cambio en el corazón y la esencia del ser humano.

Es necesario contar con hombres más humanos, más interesados en valores y principios que en riqueza y poder. En desarrollo más que en acumulación y crecimiento desproporcionado. Un hombre más preocupado por el bienestar de los demás seres humanos que el competir con ellos

Un hombre inclinado hacia la protección del medio ambiente, el ahorro de energía, la conservación de los recursos naturales, el rechazo a la caza indiscriminada de especies animales, entre otros.

Pero al perfil de ese hombre habría que añadirle cualidades como: el desapego hacia el consumismo, el uso racional de la tecnología y el internet.

Ahora si analizamos a ese nuevo hombre de esa nueva economía, obligatoriamente llegamos a la necesidad de una nueva educación. La nueva economía de Neef, amerita hombres con una nueva educación encaminada a la protección de nuestro planeta y del mismo ser humano.

Neef nos invita y nos aconseja vivir coherentes con nuestra creatividad y nuestros principios. Invitación que nos lleva a enfrentarnos a lo establecido, al sistema. Porque todo esta instituido para que contribuyas a la economía global y no puedes salirte de allí, sopena de ser señalado, por lo menos, como diferente. En su mensaje deja entrever que desea que nos arriesguemos al cambio y que lo hagamos ya.

Imaginémonos un mundo en el que nos encontramos a diario y en toda parte personas actuando bajo sus propios instintos. Sería un comportamiento pandémico y universal. Sería la globalización de la humanización sobre la globalización de la economía.

No es utópico. Empecemos por actuar y ser nosotros mismos.

Para la economía global cruel, despiadada y deshumanizada el único objetivo importante es la acumulación de riqueza a cualquier costo para nuestro planeta y la humanidad.

Cangel. marzo de 2015

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: