Este GIJÓN DEL ALMA... Con el título de este artículo, que no es otro que el de su HIMNO, os invito a descubrir una ciudad que, en pocos años, se está convirtiendo en referente turístico no solo en nuestro país, sino que hospeda a visitantes de todo el mundo.


Nos ubicamos directamente en lo profundo del Norte. Del Norte asturiano. De la experiencia interior que supone el contacto con una naturaleza constante, con una mitología y unas costumbres arraigadas, con el verde de los montes y los valles, con el azul profundo del mar, con la cercanía de sus gentes y, cómo no, con la melancolía de su cielo gris, con la alegria de los días azules de verano, con un lugar envuelto en historia, en experiencias y en carácter. Se trata de una ciudad moderna, artística desde fuera y desde dentro, talentosa y con mucho que ofrecer.

Ubicada en el centro de la ciudada y orgullo de todos los gijoneses y asturianos.

Qué ver en Gijón

La oferta turística es variada e inagotable. Es una ciudad con una buena oferta de espacios expositivos en Galerías de Arte(gratuitas) y con un buen puñado de Museos(gratuitos), entre los que podemos destacar el museo del pintor gijonés Nicanor Piñole(Plaza de Europa, 28. Tfn: 985 35 95 94), donde podremos ver algunos cuadros de gran formato con temas de carácter popular y retratos. Un género que cultivó frecuentemente, incluidos numerosos autoretratos empleando diversas técnicas. Una visita obligada para los amantes de la pintura.
Dentro de las visitas culturales, no podemos dejar de visitar el Museo Barjola(C./ Trinidad, 17. Tfn: 985 357 939), el Museo Casa Natal Jovellanos(Plazoleta de Jovellanos. Tfn: 985 18 51 52), done se pueden contemplar piezas del arte asturiano de finales del Siglo XIX y Siglo XX.

Una vez situados en esta zona de la ciudad, y después de visitar la Casa Natal de Jovellanos, nos encontramos en pleno corazón de CIMADEVILLA. Barrio de pescadores y latido constante de la ciudad. Pasear por sus callejuelas y plazas repletas de gente, bares, restaurantes y espacios propios del decorado de cualquier película, nos invita a degustar con calma el líquido sagrado para los asturianos: la sidra.
Una vuelta completa al barrio, nos puede envolver en un deseo incontrolable de quedarse allí el resto de nuestra estancia. Pero no te apresures... hay mucho que ver todavía.

Barrio de pescadores.

Y para tener una visión mucho más amplia de lo que puede ofrecer una ciudad como Gijón, después de comer y saborear las delicias pesqueras y sus platos típicos por Cimadevilla, nos iremos hasta Laboral Ciudad de la Cultura(Calle de Luis Moya Blanco, 261. Tfn: 902 30 66 00).
Allí nos encontraremos con un edificio majestuoso que por sí mismo ya merece una visita, un paseo y unas cuantas fotografías. Se trata de la obra arquitectónica más importante del Siglo XX en esta región. Con sus 270.000 metros cuadrados lo convierten en el edificio más grande de España. Así que, por favor, disfrute de las vista y de la oferta cultural que en el mismo edificio(con visitas guiadas) se ofrece.

A escasos metros y sin salirnos de la zona de Cabueñes, damos un salto a lo más moderno e innovador.
Se trata de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial(Los Prados, 121. Tfn: 985 185 577). Lo más de lo más. Un salto a la tecnología, las vanguardias y los espacios sugerentes. Todo esto aderezado con una buena agenda de otras actividades desarrolladas en este espacio, al igual que en el edificio de La Laboral Ciudad de la Cultura.
Si nos satura tanto edificio majestuoso y tanta modernidad, una opción interesante sería relajarse y disfrutar del contacto con la naturaleza(que en Asturias es generosa) por unos minutos es el Jardín Botánico(Av. del Jardín Botánico, 2230. Tfn: 985 18 51 30), a escasos metros de La Laboral y con todo un vergel de especies y rincones, para disfrutar de un tiempo de relax.

De vuelta a la urbe, no olvidemos visitar lugares como El Palacio de Revillagigedo(Plaza del Marqués, 2. Tfn: 985 34 69 21), con su colegiata dedicada a San Juan Bautista. Edificio barroco y muestra notable de arquitectura palaciega asturiana del Siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1974.

Y el famoso Elogio del Horizonte, una escultura de E. Chillida. Todo un símbolo de la ciudad y en lo alto del barrio de Cimadevilla. Como curiosidad, podéis situaros en el centro mismo de la escultura y escuchar el sonido del mar. Como si estuviérais en el mismo interior de una caracola. Todo un deleite para los sentidos.

Escultura de Eduardo Chillida

Qué comer y dónde

Desde luego que con tanto ajetreo nuestro cuerpo necesitará reponer fuerzas. El barrio de Cimadevilla es una buena opción para satisfacer el paladar y degustar las delicias de la tierra. Sus postres, sus famosos quesos, su famoso cachopo y bebida sagrada los podremos encontrar por todos los rincones de Gijón. Si queremos adentrarnos más en la ciudad, podemos pasear por las céntricas y comerciales calles donde encontraremos en cada esquina o plaza una buena oferta de restaurantes de todos los tipos. Desde los más modernos y cosmopolitas hasta lo más tradicional, como las sidrerías, donde "comer y rascar, no es más que empezar", como reza un famoso dicho asturiano.
Para los más atrevidos, una fabada, unes fabes con almejes(habas con almejas), un pote asturiano, un arroz con leche y, como siempre, unas botellas de sidra(sí, sí, botellas. Aquí se bebe por botellas, así que nadie se asuste)... es de las cosas más típicas que podemos probar.
Os recomiendo hacer caso de las sugerencias de la casa, suelen estar muy acertadas y seguramente nos van a sorprender.

 

Un paseo

Después de tanto manjar y tanta caloría, lo mejor es un buen paseo para hacer una digestión sana y meterse en el ritmo de la ciudad. A eso del atardecer, pasear por "El muro", como lo llaman los asturianos, es un buen ejercicio para todo. No sólo para nuestro cuerpo, si no para nuestra mente. El paseo que bordea San Lorenzo, la famosa playa de Gijón, se vuelve un lugar de encuentro para la sociedad gijonesa. Todo el mundo pasea a diario, verano o invierno, a la orilla de su querido mar y su querida playa. Es un recorrido obligado en una buena tarde de verano. Los accesos a la playa(por escalera o rampa) están numerados y es el más famoso el "número 4". Conocido por todos y todas como "La escalerona", por ser la más grande de todas las que existen en el paseo. Allí siempre encontraremos una buena afluencia de bañistas, personas que esperan, paseantes que hacen un alto en el camino y miran al mar, turistas con sus cámaras...


A pesar de estas recomendaciones básicas, siempre es interesante dejarse arrastrar por los ritmos de cada lugar, los impulsos propios que nos llevan a rincones que no describen las guias, a la intuición de viajero y al estado de ánimo especial o particular de cada uno. Si ese es tu caso, si descubres una ciudad diferente, una visión especial y quieres compartirlo, estaremos encantados de escucharte, leerte y aprender de tu experiencia.
Recuerda que estás en una ciudad con un movimiento cultural activo, teatral, músical(recordemos el famoso Xixón Sound, etiqueta creada para englobar a ciertos grupos de los años 90 a caballo entre el sonido Indie, Pop, Rock), que las ofertas también pueden interesarte y son variadas: conciertos, obras de teatro, espectáculos nocturnos...

 

Fiestas

Durante los meses de Julio y Agosto, se desarrollan los eventos festivos más importantes de la ciudad. Empezamos por el mes de Julio para aquellas personas interesadas en visitar la ciudada en esa fecha, y que además quieran coincidir con un evento típico como La Semana Negra(del 8 al 17 de Julio de 2016), en su XXIX edición. Una reunión indispensable para los amantes de la novela negra y para los que no lo son. Una fiesta por todo lo alto con el mar y los astilleros como fondo a todo este escaparate literario. La SEMANA GRANDE(del 7 al 15 de Agosto de 2015), muchos conciertos gratuitos en puntos céntricos de la ciudad, este año han pasado artistas internacionales y nacionales como Marta Sánchez, Rozalen, La Bien Querida... entre otros. Y conciertos de estrellas internacionales como Elton John y Lenny Kravitz. La Feria Internacional de Muestras(del 1 al 16 de Agosto de 2015), se trata de una feria dedicada en general a productos, servicios, turismo, comercio, restauración, etc.
Festival Internacional de Cine(del 20 al 28 de Noviembre de 2015)
un referente para los cinéfilos desde hace mucho tiempo ya. Proyecciones a nivel nacional e internacional con presencia de estrellas del celuloide y que en esta ocasión, celebrará su edición nº 53

 

Queridos viajeros, esta lugar no es como otros que se pueden ver en un día, caminarlo y grabarlo en la retina de un simple vistazo. Esta ciudad avisa de lo que tiene, pero no evidencia lo que posee. Es lenta en el gusto, en invitarte a la calma y el paseo, pero larga y prolongada su estancia en tu alma como bien dice su himno. No podrás olvidar las imágenes que te regala, las emociones que despierta entre pecho y espalda y lo bellos sonidos que te acompañarán cuando decidas ausentarte... por algún tiempo.
Es una ciudad de película, sí es cierto, y no sólo por las oscarizadas y las que aquí se ruedan, sino porque puede ser la ciudad de la película más importante de todas: la de tu vida.

¡Te espero en Gijón!

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: