mi escritorio

Gigantopithecus

Los Gigantophitecus fueron unos monos de un género ya extinto de primates hominoideos que existió desde hace un millón de años hasta hace 300.000, que habitaba los actuales países de China, India y Vietnam y pudiendo haber convivido con los Homo erectus en Asia sudorienta.

Las evidencias de los fósiles encontrados sugieren que Gigantopithecus fuerón los primate más grande que habitó el planeta. Es muy probable que haya sido cuadrúpedo y herbívoro, con una dieta similar a la de los panda gigante que es basada en el bambú, y posiblemente suple mentada con frutas de estación.

Aunque se desconoce el porqué de la extinción de los Gigantopithecus, si se supone que las razones principales fueron los cambios climáticos y la competencia por los recursos con especies mejor adaptadas, ya sean pandas o los hombres primitivos.

Basados en la escasa evidencia de la cual disponemos, ya que básicamente son enormes molares y dientes de aproximadamente 2,5 cm de ancho, que se han recolectado en tiendas de medicina tradicional de la china, pero claramente genuinos.

Los Gigantopithecus debe haber medido unos 3 m  de altura, y pueden haber pesado de 300 a 500 kg, unas 2 ó 3 veces el tamaño de un gorila, aunque sus parientes vivos más cercanos serían los orangutanes, estimación que se basa en el cociente cabeza–esqueleto, en los primates conocidos actualmente.

Fue el paleontólogo alemán Ralph von Koenigswald quien halló el molar mencionado, en Hong Kong durante el año 1935.

Ralph von al ver estos molares y enseguida reconoció que se trataba de una especie de simio gigante, y en el estudio se abocó durante los siguientes cuatro años.

Los estudios de Ralph von fuerón interrumpidos durante la Segunda Guerra Mundial Von Koenigswald fue tomado prisionero.

Se da el caso que durante muchos años la medicina china ha trabajado con estos fósiles, conocidos como huesos de dragón, y se ve que el valor económico que poseen ha llevado a que los habitantes de estas regiones los recolecten produciendo su desaparición de muchos sitios donde podrían haberse encontrado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: