Ex hotel dE Villa Ventana

VILLA VENTANA alberga en su localidad el CLUB HOTEL Sierra de la Ventana. El 11 de noviembre de 1911 fue testigo de la inauguración del Complejo Hotelero más importante de la época dentro del ámbito Sudamericano.

Ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Constituyó una de las obras más importantes desde el punto de vista histórico, arquitectónico y paisajístico. El mismo se encuentra emplazado a 550 metros sobre el nivel del mar al pie del sistema orográfico “Sierra de la Ventana” rodeado de vertientes y árboles centenarios.

INAUGURACIÓN Y ESPLENDOR

Al nacer el siglo XX, Argentina recibía contingentes inmigratorios, mayoritariamente europeos, a la par que florecía una pujante clase media. Las exportaciones de cereales y carnes insuflaban riquezas al sistema económico. El 11 de noviembre de 1911 se inaugura el flamante Club Hotel Sierra de la Ventana en la localidad de Villa Ventana. Lo más selecto de la sociedad argentina y extranjera se dieron cita en el lugar, para dar lucimiento a la estupenda pompa que marcó el principio de lo que sería el orgullo argentino. Entre sus invitados destacados asistieron el Embajador de Inglaterra Lord Barrington, el Gral. Pablo Richieri y el Tte. Gral. Julio Argentino Roca que no dudó en llamar al hotel la “Maravilla del Siglo”.




década del 50

DECADENCIA


En el año 1917 una ley dictada por el Presidente de la República Hipólito Yrigoyen sobre “Prohibición de los juegos de azar” (ley Nº 4.097) dispone el cese de las actividades de las salas de juego en todo el territorio Nacional, de la Tierra del Juego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En respuesta a esta normativa, los dueños del Club hotel dispusieron su liquidación, hasta que es cerrado definitivamente el 14 de marzo de 1920.

En 1940, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires inician las gestiones para la adquisición de tierras y el complejo hotelero. La iniciativa era fundar allí una colonia de vacaciones para alumnos, docentes y familiares, proyecto que nunca fue llevado a cabo. Lamentablemente, una vez adquirida la propiedad, las mismas autoridades se encargan de vaciar la bodega y de llevarse ciertos elementos del hotel, ya sea para uso personal o para ubicar en alguna otra repartición dependiente del gobierno de la provincia.

El 2 de febrero de 1980 el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires aprueba la licitación por la cual la Sociedad Anónima e Industrial “Frigorífico Guaraní” se hace cargo del Club Hotel. Las autoridades de la empresa disponen la rehabilitación del edificio, sin embargo, las esperanzas se desploman en las primeras horas del 8 de julio de 1983, cuando un brutal incendio desploma a la “Maravilla del Siglo”; escombros y cenizas es lo que queda tras el pavoroso accidente.

En la actualidad del hotel de Villa Ventana, se encuentran en litigio las tierras del predio tras el incendio, ya que en parte se encuentran en manos privadas. El Municipio de Tornquist sigue luchando por legitimar su propiedad sobre los terrenos, cuestión que hasta entonces sigue su curso legal.

 

VALOR PARA LA COMUNIDAD DE VILLA VENTANA(MEMORIA COLECTIVA)

Si bien hoy el Club Hotel se encuentra reducido a ruinas que son utilizadas para la realización de excursiones como las de turismo aventura y para la realización de la Fiesta de la Vendimia y shows de luces y sonido, no podemos pasar por alto la importancia en la memoria colectiva que tiene el establecimiento para los lugareños.

No debe dejar de recordarse la trascendencia que tuvo el inmueble de Villa Ventana como edificio representativo de una época y de una estructura arquitectónica, no sólo a nivel país sino también como un complejo hotelero que por su majestuosidad y suntuosidad atrajo contingentes turísticos de una élite proveniente del continente europeo.

club hotel en ruinas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: