El gigante enterrado

El Gigante Enterrado


El gigante enterrado (The Buried Giant) es la séptima novela del galardonado autor japonés, Kazuo Ishiguro, quien utiliza una combinación de mitos, leyendas, alegorías, aventura y fantasía para atrapar al lector. Y vaya si lo logra.

El gigante enterrado se sitúa en la Bretaña post-arturiana del siglo VI, y sigue el viaje de una pareja britana, Axl y Beatriz, a medida que viajan una cierta distancia a una aldea donde su hijo, a quien no han visto desde hace algunos años, les espera. En el camino, la pareja se ve envuelta en dramas y conflictos relacionados con las personas que se encuentran. Ambos están convencidos de que la tierra está plagada de una niebla de olvido, y están decididos a conocer la causa, confiando en que su amor resistirá cualquier olvido.

Si bien El gigante enterrado es una novela fantástica, el énfasis de Ishiguro está puesto en las relaciones de los personajes y su vida interior. Los elementos fantásticos están presentes, pero sólo para crear un marco para los recuerdos y el amor que motivan a los personajes. Hay una niebla que cubre la tierra y que hace que la gente se olvide de su pasado, por lo que todos pasan a ser narradores poco fiables.

El gigante enterrado es el tipo de libro que Tolkien podría haber escrito si hubiera decidió centrarse en los personajes y sus complejas relaciones más que en el paisaje. También hay algunos guiños para los fanáticos de la leyenda británica, ya que la historia tiene lugar poco después de la muerte del Rey Arturo.

Honestamente, no sabía si El gigante enterrado capturaría mi atención cuando empecé a leerlo, porque tiendo a evitar historias medievales o de la Edad Oscura con ogros y caballeros. Sin embargo, esta no es una obra de fantasía estándar. Ishiguro es un gran artífice de la palabra, cuya narrativa llega en lo emocional.

En resumen, El gigante enterrado es una estupenda novela fantástica, en la cual las emociones humanas son la más maravillosa de las fantasías.

El gigante enterrado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: