fotografia

Nacido en Turín en 1871, Giacomo Balla en sus principios pintó retratos y escenas de la ciudad de Roma donde se trasladó en su juventud, muy pronto dejó de lado el academicismo para adentrarse en el mundo futurista de Marinetti al que admiró profundamente llegando a ser uno de los firmantes del Manifiesto Futurista de 1910. Cuando viajó a París en 1900 para para visitar la Exposición Universal se quedó maravillado del ambiente parisino tan repleto de arte en aquellas fechas interesándose principalmente por estudiar los pintores neoimpresionistas que tuvieron gran influencia en sus próximas obras.

fotografia

Fue en 190 cuando conoció al poeta Filippo Tommaso Marinetti que influyó en gran medida en sus obras acercándole al Futurismo que fue un movimiento literario-artístico que surgió a principios del siglo XX. Inmerso en esta nueva corriente rechazó las técnicas tradicionales defendiendo un arte anticlasísta que miraba al futuro con espíritu dinámico para estar acorde con la sociedad de las grandes ciudades que se encontraba masificada. En las mismas fechas surgía en Francia el Cubismo, eran movimientos diferentes aunque en ocasiones hay obras que parecen tener conexiones.

fotografia

fotografia

Balla también diseñó muebles futuristas y creó la llamada "ropa antineutral". En muchas de sus obras se observa su deseo de representar la velocidad y el movimiento, pero siempre en evolución, ya en 1913 sus obras se van inclinando hacia la abstracción adentrándose en los estudios de la descomposició de la luz. Sobre 1915 comenzó alternar la pintura con la escultura pero en estas fechas fue detenido por participar en una manifestación a favor de la participación de Italia en la Guerra. Más tarde se fue politizando hasta coincidir con las tesis del fascismo. Finalmente murió en Roma en 1958 donde está enterrado.

Una de sus obras se puede ver en el Museo Thyssen Bornemisa de Madrid: "Manifestación patriótica", que se cree pintó en 1915.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: