Una de las tareas imprescindibles que ha de llevar a cabo un centro sanitario es la adecuada gestión de los RESIDUOS. Los que genera un hospital son de diversos materiales y se clasifican en cuatro grupos según su peligrosidad.

Los del Grupo I, son los comúnmente llamados “municipales”, no provienen directamente de la actividad asistencial que se da en un hospital. Son ejemplos de residuos de éste grupo: el papel, el cartón, los envases de vidrio o de plástico.

Los residuos del Grupo II son los llamados “inertes” y pueden proceder de actividades asistenciales. Son un ejemplo de este tipo de residuos: el material y ropa de un sólo uso manchada de sangre o secreciones. También se incluyen las bolsas vacías de orina o sangre.

Los residuos del Grupo III son los denominados RESIDUOS PELIGROSOS. Esto significa que requieren una serie de medidas de prevención para su gestión. Son ejemplos de estos residuos: la sangre, agujas, material punzante y cortante, vacunas o cultivos.

Los residuos del Grupo IV también son considerados peligrosos. Se incluyen los CITOTÓXICOS, medicamentos usados o fuera de uso, pilas, liquido revelador de radiografiás o envases de productos peligrosos.

Es necesario un CONTENEDOR específico en función de lo que se quiera desechar. Los residuos del Grupo I se tiran en bolsas de basura, excepto el material que dispone de su contenedor específico para su reciclaje, como es el caso del papel, vidrio o plástico. Los residuos del Grupo II se pondrán en bolsas gruesas y que dispongan de una marca que demuestre que están homologadas. Los contenedores que se utilicen para desechar los residuos del Grupo III normalmente son amarillos, pero también pueden ser de color negro. Han de ser de un material rígido puesto que contendrán material cortante y punzante. Para los materiales que hayan estado en contacto con productos citotóxicos (residuos Grupo IV) se utilizará un contenedor azul, rígido y difícil de perforar identificado con una pegatina de “citotóxico”.

La gestión de residuos de hospital

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: