gerona girona el castillo de púbol regalo de dalí a su esposa

GERONA /GIRONA: EL CASTILLO DE PÚBOL, REGALO DE DALÍ A SU ESPOSA

   El castillo de Púbol se encuentra en el pueblo del mismo nombre, Púbol, término municipal de La Pera, en la comarca del Bajo Ampurdán, provincia de Gerona. Aunque consta que fue construido durante el siglo XI, fue reformado en el XIV y en el XV por sus dueños, los barones de Púbol, por lo que su actual estructura y aspecto gótico-renacentista es de esa época. El nombre Púbol procede de un árbol muy abundante en la zona, el chopo, que en latín se dice Populus. Hay que tener en cuenta que en los escritos antiguos hay referencias a este pueblo con otras grafías similares, como Pubul, Pubulo o Pubalo.

   El castillo fue el centro de varias generaciones de barones de Púbol, procedentes de distintos linajes que a lo largo de la época medieval fueron emparentando mediante matrimonios y heredando el título. Es un castillo de tres alturas con un patio estrecho y alto en el centro. Junto a él se encuentra la iglesia de San Pedro, donde se hallaba un importante retablo, obra de Bernat Martorell, el retablo de San Pedro, actualmente en el museo diocesano de Gerona.

castillo

   Este castillo no sólo permanecerá ligado a la historia de los barones de Púbol, sino también a la de Salvador Dalí y su esposa Gala, ya que el genial y excéntrico pintor lo compró y se lo regaló a su esposa en 1969. Cuando lo adquirió estaba en un estado lamentable de ruina y abandono y atestado de vegetación silvestre, pero Dalí hizo que lo restaurasen completamente bajo sus propias órdenes, y él mismo se ocupó de la decoración. La parte exterior no fue alterada e incluso Dalí decidió mantener las grietas como recuerdo de algún cataclismo antiguo, pero su interior fue totalmente renovado. Dalí diseñó y relizó, entre otras cosas, una mesa con patas de avestruz, una G (de Gala) sobre las puertas, una figura de Gala en forma de ángel, puertas falsas pintadas, un trono para Gala, y pinturas en muros, bóvedas y techos. Para el jardín se le antojaron extravagancias como figuras de elefantes de patas muy largas, o una fuente con muchos bustos del músico Richard Wagner. El castillo no iba a ser el hogar del matrimonio, sino un refugio para Gala sola, la cual sólo recibiría visitantes mediante estricta invitación suya, incluído el propio Dalí.

mi escritorio

   Gala murió en 1982 en Port Lligat y fue trasladada a este castillo y enterrada en un mausoleo en el sótano diseñado por Dalí, en la llamada sala del Diezmo. El Cadillac en el que fue trasladado su cuerpo hasta Púbol se encuentra en el garaje castillo. La cripta de Gala consta en realidad de dos tumbas unidas, ya que iban a ser enterrados juntos, pero al final Dalí fue enterrado en su Figueras natal. Después del entierro de Gala, Dalí no quiso dejar a su esposa sola en la cripta y se trasladó a vivir al castillo, pero su permanencia sólo duró dos años, ya que en 1984 resultó herido en un incendio en la habitación donde dormía; lo rescataron y hospitalizaron, y aunque se salvó ya no quiso volver más al castillo.

El castillo de Púbol en la actualidad

   Actualmente el castillo es del estado y lo gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí. Desde agosto de 1996 se puede visitar como museo. Las zonas más relevantes son: el salón de los escudos, el salón del piano, la habitación de Gala, el baño de Gala, la biblioteca, la buhardilla, el comedor, la habitación de invitados, el garaje, el jardín, la cripta y el desván, en el que se halla la exposición de los vestidos más destacados de la esposa de Dalí, bajo el nombre de "Las galas de Gala". Todo tal como ellos lo dejaron, pero restaurado, porque algunas cosas se habían deteriorado durante los años en que permaneció cerrado.

castillo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: