Gershwin

GEORGE GERSHWIN COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE

*Brooklyn 1898 – †Beverly Hills 1937

Originario de una familia judía rusa, George Gershwin nació en Estados Unidos en el seno de una familia inmigrante. Ya de muy joven, GEORGE GERSHWIN mostró su gran amor por la MÚSICA y comenzó un aprendizaje autodidacta del piano, que aprendió a tocar gracias a su oído y su insistencia. Su padre, al ver la gran habilidad de su hijo, decidió contratarle un profesor para que aprendiera aún más, sobre todo la parte teórica de la música. Gracias a estas clases, conoció George Gershwin a grandes compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Durante los primeros años, los grandes referentes de este joven músico eran Irving Berlín y Jerome Kern, dos grandes músicos de Broadway de su época. EL BROADWAY, EL JAZZ Y EL BLUES eran los estilos que estaban de moda y que más han influenciado en George Gershwin. El interés por la composición de música clásica le vendría más tarde.

Tras la Primera Guerra Mundial, no había compositores estadounidenses de la música clásica en su país, por lo cual George Gershwin se convirtió rápidamente en un compositor autóctono muy valorado en América del Norte. A los dieciséis años, Gershwin abandonó sus estudios para trabajar en un almacén de música, aprovechando la ocasión para tocar ahí el piano para el público. En esta fase de su vida comenzó a componer por cuenta propia y sus obras encontrarían prácticamente un éxito inmediato. Sus primeras piezas estaban influenciadas por el estilo conocido como Jazz y George Gershwin soñaba con componer para el Broadway. Tras sus primeras composiciones y al ver su gran éxito, comenzó a tomarse la música más en serio cambiando su rumbo y estilo.

A lo largo de su carrera, nunca dejó de seguir estudiando, puesto que estaba muy consciente de su falta de técnicas musicales que se hacían notar en algunas de sus obras. Pero supo manejar dicha falta con maestría y no era ningún impedimento para su éxito en el mundo como artista y compositor que era.

Los títulos de algunas de sus composiciones son:

  • La, La, Lucille
  • Lady be good, Oh Kay!
  • Funny Face
  • Girl Crazy
  • Of Thee I Sing

Estas obras le atribuyeron una fama aún más grande que a sus contemporáneos Kern y Berlín. En 1924, George Gershwin estrenó su composición titulada “Rapsody in Blue”, una obra para el piano en la que mezclaba diversos estilos como el Jazz con la música clásica. Al principio, era una obra controvertida que no sólo gustaba al público, sino levantaba igualmente cierta crítica entre algunos oyentes.

Al año siguiente, en 1925, nacieron otras dos obras denominadas “Concierto para piano en fa” y “Un americano en París”. Esta última fue estrenada en 1928. Siete años más tarde alcanzó George Gershwin la madurez como compositor y culminó su carrera con la composición de una ópera denominada Porgy and Bess en la cual sintetiza las dos tradiciones: el jazz estadounidense y la clásica europea. El argumento de esta ópera describe la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. PORGY AND BESS se convirtió en SU PRIMERA Y ÚNICA ÓPERA, puesto que tan solo dos años más tarde, en 1937, fallece como consecuencia de un tumor cerebral. Geogre Gershwin aún no había cumplido los 39 años. Su muerte supuso una gran pérdida para Estados Unidos y el mundo de la MÚSICA.

Gershwin

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: