Baselitz

GEORG BASELITZ, HANS GEORG KERN

GEORG BASELITZ - PINTOR ALEMÁN

GEORG BASELITZ, cuyo nombre verdadero es Hans Georg Kern, nació el 23 de enero de 1938 en Sajonia, Alemania. Tuvo su primer contacto con el arte durante su estancia en la escuela de primaria, donde veía unos álbumes de dibujos a lápiz del siglo XIX en la biblioteca escolar. Durante los años cincuenta, su familia cambió de residencia mudándose ésta a una ciudad rural conocida como Kamenz. Siendo aún un adolescente de unos catorce o quince años, comenzó a dibujar retratos, temas religiosos, bodegones y paisajes. Algunas de sus obras estaban marcadas por un estilo futurista. En sus inicios, Georg Baselitz no alcanzaba el éxito esperado. A finales de los años cincuenta, el pintor alemán se trasladó a la Berlín occidental, donde conoció a su futura esposa. Fue en el año 1961, cuando Hans Georg Kern adoptó el nombre de Georg Baselitz. Dos años más tarde, GEORG BASELITZ presentó su primera exposición en la Galería llamada Werner & Katz en Berlín, pero dicha exposición provocó cierto escándalo público. Como consecuencia, dos de sus obras fueron confiscadas y entregadas al fiscal. El litigio tardó tres años en terminarse. Dichos cuadros confiscados se denominaban “La gran noche bajo el desagüe” y “Hombre desnudo”. El artista alemán comenzó en 1964 a producir sus primeras obras con aguafuertes. Un año más tarde, Georg Baselitz obtuvo una beca de seis meses de duración para estudiar en Villa Romana. Aprovechó su estancia en Italia para estudiar el arte gráfico manierista y produjo ahí la obra denominada “Pieza animal”. En los años siguientes y de vuelta en Berlín, produjo las obras “Azadas” y “Los grandes amigos”.

GEORG BASELITZ continuó con su vida artística y, durante los años setenta, expuso regularmente en Múnich. En esta época, el tema central de sus obras eran los paisajes usando la técnica de un paisaje dentro de otro. En la segunda mitad de los años setenta creó un taller en Florencia. Su primera gran exposición se celebró en la galería nacional del antiguo museo de Berlín en el año 1993.

Georg Baselitz obtuvo en el año 2004 Praemium Imperiale (Premio Imperial) en reconocimiento a su carrera artística. En la actualidad, vive en la ciudad italiana de Imperia, donde continúa trabajando. Hans Georg Kern, el pintor alemán conocido como Georg Baselitz. 

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Baselitz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: