fotografia

Varios territorios de Palencia, Burgos y Cantabria forman el paisaje actual de Las Loras, uno de los 11 geoparques que existen en España. Pero... ¿que es un geoparque?. Son lugares de gran importancia geológica donde tras millones de años el paisaje se ha ido transformando pero dejando huellas de lo que en otros tiempos ha sido. Fondos marinos ahora secos, ríos y cascadas que se han extinguido, rocas de formas extrañas por la erosión del tiempo, etc.

fotografia

El paisaje actual de Las Loras es un destino geoturístico donde gran cantidad de monumentos megalíticos y rupestres, unidos a los medievales y románicos ofrecen un espectáculo cultural e histórico de gran importancia y valor que atraen a muchos visitantes. En 2017 Las Loras se convirtió en el primer geoparque de Castilla y León entró a formar parte de la Red Mundial de la Unesco donde destacan los pliegues montañosos, antiguos cañones de ríos desaparecidos y paisajes kársticos que recuerdan por los surcos que presentas, grandes cascadas desaparecidas.

fotografia

fotografia

Algunos de los pueblos de este milenario territorio conservan Iglesias románicas y ermitas en la roca que dan constancia de la arquitectura local. Las Loras, tal como indica la página web de Geoparques Mundiales, es un territorio de gran geodiversidad con muchas iniciativas para la comunidad para favorecer el turismo que es fundamental para el desarrollo regional sostenible. La Cueva de los Franceses situada en la localidad de Revilla de Pomar (conserva este nombre de unos esqueletos de soldados franceses encontrados después de la Guerra de la Independencia) es una muestra de como el agua y la roca con el paso del tiempo puede producir formas de gran belleza.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: