GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y URBANA


El gran incremento del fenómeno urbano del siglo XX tiene sus raíces en la Revolución Industrial del siglo XVIII, cuando la influencia maxiva de campesinos en busca de trabajo fabril estimuló el continuo e imparable crecimiento de los núcleos urbanos.

Las ciudades del siglo XX se caracterizan por un crecimiento desmesurado. Si bien es cierto que la población mundial ha experimentado también un fuerte crecimiento, la tasa de población urbana ha pasado del 29% en 1950 a un 42% al principio de los 90.

En Estados Unidos, y a lo largo de la segunda y tercera década del siglo XX, surgió la ecología humana, corriente impulsada por los autores de la llamada Escuela de Chicago, entre los que cabe mencionar a Robert E. Park, R.D Mackenzie y Ernest W. Burgess. Influidos por las teoría biológicas de la época, estos sociólogos afirman que la competencia es el proceso básico de las relaciones sociales. siguiendo la analogía darviniana, este hecho implicaría la existencia de una lucha por el espacio que tiene en la ciudad su marco de estudio preferente.

GEOGRAFÍA URBANA

Dentro de la geografía las ciudades reunen una serie de funciones que, si bien, se dan en casi todos los núcleos urbanos, en cada uno de ellos puede importar con una relativa diferente.

Por otra parte le geografía urbana de las ciudades ha ido creciendo provocando la absorción de pueblos y aldeas en sus alrededores, aunque estos conserven su autoridad jurídica.

Cuando la extensión de la geografía de los núcleos urbanos lleva a la unión de dos o más ciudades que conservan su independencia administrativa, se habla de una conurbanización. Las conurbanizaciones pueden alcanzar extensiones en geografía colosales en cuyo caso se puede hablar de magalópolis; uno de los mejores ejemplos de magalópolis se da en el litoral nordeste de Estados Unidos en el que la conurbanización va desde la capital  Whasintón y Bostón.

Geografía de la población y urbana megalópolis de EE.UU

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: