LOS GÉNEROS LITERARIOS


Los géneros literarios son los grupos donde se incluyen aquellos textos que presentan unos rasgos semejantes.

Durante la Edad Media, gozaron de mucha popularidad en la península  Ibérica las traducciones al latín y a la lengua romance castellana de fábulas orientales. Se creó así un género alegórico, con intenciones didácticas y moralizantes.

El precedente de la narrativa escrita fueron las narraciones orales, que se transmiten de generación en generación, como en los cuentos de la familia de irlandeses transmitido desde el siglo XIII oralmente. La  narrativa escrita también recogió inicialmente leyendas populares.

Las sagas tienen su origen en los países del norte de Europa. Se basan en  la descripción de las hazáñas de héroes y dioses mitológicos.

El poema épico suele recrear un pasaje histórico o legendario, centrándose en la descripción de las hazañas de un héroe real o mitológico.

La novela narra una história, es decir, una serie de hechos encadenados en el tiempo desde un principio hasta el fin. Una de las obras más leidas en la Europa del siglo XVI fué los cuatro libros del virtuoso caballero Amadis de Gaula, recopilación de varias novelas de caballería.

La lírica trovadoresca era la poesía cantada por los trovadores, los poétas de la corte. Sus temas eran el amor y la rivalidades amorosas entre caballeros.

OTROS GËNEROS LITERARIOS

El cuento  es la narración breve de una acción ficticia.

La leyenda que se caracteriza por ser un producto de la tradición oral, es decir, ha surgido de forma anónima y a sido creada por una persona o un grupo.

La fábula es uno de los géneros literarios que adopta la narrativa, aunque Aristosteles deciía que solo los animales eran protagonistas de las fábulas se caracterizaban porque eran seres muy humanizados que además hablaban.

Existen otros tipos de géneros literarios como el mito, la balada, etc...

División de los géneros literarios

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: