La TUBERCULOSIS es una enfermedad transmisible producida por especies del género Mycobacterium, casi siempre el Mycobacterium tuberculosis, y que presenta múltiples manifestaciones. El principal reservorio es el hombre infectado y la fuente de exposición, el enfermo.

La vía de trasmisión más importante es la vía aérea, mediante aerosoles y contaminantes provenientes del aire expirado de las personas enfermas y que tienen la capacidad de permanecer suspendidos en el aire ambiental.

Después de la primoinfección, se calcula que genéricamente un 10% de las personas enfermarán de tuberculosis, siendo este riesgo más elevado en los primeros 5 años, especialmente durante los dos primeros. La forma más frecuente de ENFERMEDAD es la pulmonar, mientras que un 20% de los casos tienen una localización extrapulmonar o mixta. En los países desarrollados, la mortalidad en enfermos tuberculosos oscila sobre el 3% (la mortalidad general es aproximadamente de un 1% y es superior en las personas VIH en que aumenta hasta en un 7%) y afecta mayoritariamente a individuos de edad avanzada o marginados sociales.

Anamnesis: se realiza una anamnesis específica dirigida a investigar antecedentes personales de enfermedad tuberculosa, antecedentes familiares de enfermedad tuberculosa, realización previa de reacciones tuberculínicas con investigación del estado de la infección, tratamientos previos con tuberculostáticos y vacunación previa con BCG. Se considera que una persona está vacunada con BCG si presenta la cicatriz típica y/o aporta el carnet de vacunación que lo acredite. Tanto los antecedentes como los resultados de las exploraciones que se vayan practicando, se registrarán en una documento normalizado.

Reacción tuberculínica en tuberculosis: se realizará a todos los trabajadores con riesgo, excepto a aquellos que aporten documentación acreditando un resultado previo positivo o que hayan sufrido una tuberculosis. En el procedimiento de realización y lectura de la RT se ha de tener en cuenta que siempre que la primera RT presente un resultado positivo deberá volver a realizarse la prueba.

Infección por tuberculosis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: