El cuento es una forma de escritura misteriosa, es en sí mismo, tiene vida propia. Los cuentos no son iguales a otras formas de escritura como la novela, como la poesia; el cuento es diferente, en él se ve el afan de su creador por decir algo, y eso que va a decir ha de ser directo, conciso, un cuento se lee y después de eso el lector no vuelve a ser el mismo, el cuento lo ha cambiado.

Sin duda uno de los creadores de lo que conocemos como el cuento moderno, ha sido Edgar Allan Poe, en él se puede distinguir el cuento en su máxima expresión en cuanto a su estructura, fue él uno de los pioneros en dar al cuento lo que se llama "la intensidad", eso que nos atrapa, que nos obliga a seguir leyendo, que no nos da descanso hasta saber como termina la historia. Dice Ricardo Piglia que un cuento siempre narra dos historias: una visible y otra secreta, ahí radica el misterio del cuento, el cuento no se construye a través de lo que se dice, sino a través de lo que no se dice, a través de lo que se supone.

 

Como diría Córtazar, el cuento se abre de par en par a una realidad más amplia, lo que está escrito en el papel es solo el comienzo, es una apertura, dado que el cuento se ve límitado, pero en su limitación esconde algo más. 

"Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out"

Así pues, el escritor cuando escribe un cuento se convierte en un artista, debe modelar una idea que lleve mucho más allá de lo que muestra, y para eso se vale de todos los recursos que le de el cuento, crea una atmósfera, y hace un cuento.

Quisiera compartir este buen cuento....

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: