generador

El Generador...

En la electrónica, los diversos generadores y artefactos que nos ayudan a producir señales  son útiles en el momento de crear circuitos complejos. El generador de señal de rampa produce una pendiente creciente de voltaje que, al llegar al voltaje deseado, baja súbitamente. Esto genera una onda semejante a un diente de sierra.

Se puede crear un generador de rampa con un opamp, una resistencia, un condensador y un transistor PUT. Se coloca una resistencia entre la entrada inversora y un condensador con un transistor PUT en paralelo entre la salida y la entrada inversora. En el siguiente esquemático podemos verlo:

generador

En este circuito, el voltaje de salida (Vo) es igual al voltaje del condensador (Vc). La razón de cambio es el valor absoluto del voltaje de entrada entre la resistencia por el condensador. El voltaje pico a pico (Vpp) de la señal es igual al voltaje  de control (Vg) mas .7 voltios del diodo y a su vez menos el voltaje de valley (Vv). A continuación presento las ecuaciones que les serán útiles para comprender su funcionamiento:

generador

Ejercicios:

  1. Determine la frecuencia de un generador de rampa en el que su voltaje  pico a pico (Vpp) es de 5V, una resistencia de 1KΩ, un condensador de 2.2μF y un voltaje de entrada negativo de 7 voltios.
  2. Determine  el voltaje de control si el voltaje pico a pico es de 8V y el voltaje de valley es de 100mV.

Para preguntas y respuestas comenten el goo

 

Por Angel Yamil Ortiz Torres (AYORTIZ) 2012

Vease también:

ayortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: