La generación del milenio

Escrito por Beatriz Bezares

La generación del milenio, o la generación Y, está formada por jóvenes nacidos entre los años 1981 y 2000, quienes se hicieron adultos con el cambio del milenio. Son percibidos por algunos adultos como jóvenes flojos, distraídos, irresponsables e inconstantes. Incluso se les ha añadido etiquetas como: generación de Peter Pan, debido a que suelen retrasar algunos procesos de la edad adulta por más tiempo que otras generaciones; o también se les conoce como: generación Boomerang, porque aunque muchos lograron independizarse, regresaron a la casa de sus padres debido a la dificultad de encontrar un empleo o una vivienda.

La generación del milenio se desarrolló en un contexto donde los precios de la vivienda son demasiado altos, el costo de la educación superior aumentó, las tasas de desempleo en los años 2008-2014 crecieron dramáticamente y la identidad cultural cambió en comparación a una generación anterior: la generación X.

Esta generación ha transcendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960, la cual se describe así misma como políticamente independiente y muchos no cuentan con alguna religión; sin embargo, les gusta participar en temas de debate sobre las políticas de gobierno en curso, emiten su opinión y la difunden en las redes sociales.

El concepto de “vida adulta” ha dado un giro para esta generación, pues para los millennials un adulto es aquel que cuenta con ciertas habilidades y características personales, y no necesariamente porque haya cumplido cierta edad. De hecho, están en contra de muchos de los patrones establecidos por sus padres, como casarse o iniciar una carrera a temprana edad, pues han visto como resultado divorcios o gente descontenta con su carrera.

La generación del milenio

Situación educativa

A comparación de otras generaciones, la generación del milenio tiene un alto nivel de estudios de grado superior. Sin embargo, los millennials son estudiantes pragmáticos, esto significa que no estudian para crecer profesionalmente ni para generar estabilidad económica, sino para ser felices. Estudian carreras o materias que incentiven su inspiración, motivación o creatividad, y no tanto para prepararlos en su vida profesional.

Por otro lado, los millennials han perdido el interés por salir graduados de alguna prestigiosa universidad. Lo que ahora prefieren es seguir estudiando, ya sea alguna maestría, diplomado o cursos, pero en cosas que verdaderamente les apasiona.

La generación del milenio

Tecnología

Los millennials son nativos digitales. Casi todas sus relaciones cotidianas son realizadas por medio de una pantalla, no hay un límite definido entre realidad y virtualidad. A través de internet ellos pueden ver televisión, usar la banca online, comprar, hacer transacciones, y compartir productos y servicios.

Según Telefónica Global Millennial Survey 2014, un 78% de los jóvenes posee un móvil en Latinoamérica, un 37% una tablet, un 70% una laptop y un 57% una desktop. La pantalla se ha convertido en una herramienta básica tanto para socializar, para el trabajo o el ocio. Sienten una constante necesidad de conectividad, e incluso el 45% de los millennials admiten que no podrían estar un solo día sin su smartphone.

Esta capacidad los ha convertido en personas multitasking, es decir, que tienen la capacidad, e incluso la necesidad, de hacer varias cosas al mismo tiempo. Por esa razón muchas empresas aprovechan las 7 horas que pasan al día conectados a internet para saturarlos a través de una amplia gama de canales y dispositivos una comunicación constante con el cliente.

La generación del milenio

Situación social

Los millennials crecieron sin límites mientras transitaban a la edad adulta, no conocieron los tabús de la sexualidad, la homofobia, ni de algunas reglas sociales. Por esa razón no es tan fácil para ellos seguir las estructuras, los horarios, las reglas y las imposiciones que conlleva una vida adulta. Para ellos el mundo que les dejaron sus padres es frustrante e irracional. Debido a la falta de oportunidades laborales, muchos de estos jóvenes retrasan cada vez más la formación de un hogar, lo que provoca que su independencia sea cada vez más tardía.

Otra característica que los distingue es que son extremadamente sociales. Un 88% de la generación del milenio tiene perfiles en redes sociales, que no sólo las ven como un medio de comunicación, sino una parte íntegra de su vida social, ya que necesitan buscar, escuchar opiniones, generar y compartir contenidos.

La generación del milenio

Consumidores

Los millennials son consumidores activos, críticos, exigentes y volátiles. Sin embargo, sus decisiones de compra se basan más en su experiencia que en el producto o servicio adquirido. Antes de consumir, investigan primero alguna opinión en internet. Un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia como cliente, frente al 59% de hace 4 años.

Actualmente, los negocios ya no sólo se enfocan en sus servicios y productos, sino también en mantener una buena relación y experiencia de compra con el cliente. Y es que la generación del milenio no sólo busca una buena atención, sino que exigen personalización y espera que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para ello surgen encuestas o el uso de las redes sociales como herramienta de marketing, las cuales se utilizan para saber cómo se comportan sus clientes o anticiparse a sus necesidades.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: