gëlle fra, luxemburgo

GËLLE FRA, ESTATUA EMBLEMÁTICA DE LUXEMBURGO

   Gëlle Fra significa Señora de oro en luxemburgués. Se trata de una escultura dorada sobre un obelisco de 21 metros de altura. El conjunto es un monumento memorial dedicado a los luxemburgueses caídos en las dos guerras mundiales. Está situado en la plaza de la Constitución de la capital del país, llamada también Luxemburgo. Es todo un símbolo de este país.

   La Gëlle Fra es una figura femenina que sostiene en sus manos una corona de laurel, con los brazos extendidos como si estuviese colocando la corona sobre la nación que tiene a sus pies. La estatua es obra de un escultor luxemburgués llamado Claus Cito, quien realizó la Gëlle Fra en 1923 como homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

gëlle fra, luxemburgo

   Además de la Señora de oro o Gëlle Fra, el obelisco cuenta con otras dos estatuas, éstas en su parte inferior. Una representa a un soldado yacente, fallecido mientras servía a su país, y la otra figura representa a otro soldado que le está velando, sentado a su lado. Son estatuas de bronce como la Gëlle Fra, pero a diferencia de ésta, no tienen un baño dorado. Por extensión, todo el conjunto del obelisco y sus estatuas es llamado el Gëlle Fra, como su figura principal.

gëlle fra, luxemburgo

   Luxemburgo había decidido permanecer neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero fue ocupado por los alemanes. Por eso más de 3.700 luxemburgueses se unieron al ejército francés para luchar contra los alemanes. 2.000 de ellos murieron, lo cual es una cifra elevada considerando que Luxemburgo es un país muy pequeño. La Gëlle Fra se construyó como recuerdo y homenaje a estas personas

   En la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo fue de nuevo ocupado por los alemanes. Durante la ocupación, los nazis desmantelaron la Gëlle Fra y todo el monumento. Algunas partes del mismo se pudieron rescatar y al acabar la guerra fue restaurado, aunque sólo en parte. La estatua principal no fue hallada hasta 1981, debajo de las gradas del estadio Josy Barthel, y por fin en 1984 la Gëlle Fra volvió a lucir su diseño original.

gëlle fra, luxemburgo

   En el año 2010, la Gëlle Fra viajó hasta la Expo de Shagai, donde fue exhibida en la entrada del pabellón de Luxemburgo. La estatua dorada permaneció en Shangai durante medio año.

   Cuando la Gëlle Fra regresó a Luxemburgo, antes de ser reinstalada en su obelisco en Luxemburgo ciudad viajó hasta Bascharage, ciudad natal de Claus Cito, autor de la escultura. Allí estuvo expuesta durante más de un mes para satisfacción de los luxemburgueses, que tuvieron ocasión de contemplar de cerca su tesoro nacional, que generalmente ven a 21 metros de altura.

 

Créditos fotos Gëlle Fra, Luxemburgo

1-Lessentiel.lu
2-Weypie
3-Cayambe
4-Shift01

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: