cultura

Geisha

Símbolo nacional de la cultura nipona

La cultura que rodea a la Geisha, un símbolo místico de un país tan excepcional como es Japón, atrae la atención y el interés de diversas sociedades ajenas a esta tradición. Ser una Geisha es una forma de vida basada en un largo estudio y formación con una tradición de varios siglos.

Originalmente, los primeros Geisha eran hombres y no mujeres como las que conocemos hoy en día. No obstante, hacia el siglo XVII, los Geisha empezaron a reducirse en números y comenzó a crecer el número de las mujeres participantes. Cuando mencionamos la denominación de GEISHA, a todos nos viene una imagen a la mente, la típica mujer japonesa con sus rasgos asiáticos determinados, el cabello negro recogido, un precioso kimono largo que acentúa el cuerpo delgado femenino y la cara maquillada de color blanco, los ojos trazados de negro y los labios de rojo fuerte. Pero, ¿sabemos realmente qué es una Geisha, qué hace y cómo se convierte en una?

La mujer japonesa no nace Geisha, sino se hace. Según la tradición japonesa, las familias humildes de pocos recursos solían vender a su hija pequeña a la temprana edad a una casa de té donde se formaban las Geishas. Al ser vendida la niña, contraía una deuda con la encargada de la casa a la que llaman Madre. Al principio, la niña comienza a trabajar en el hogar realizando labores de servicio, es decir, se dedica a la limpieza y las demás labores domésticas. Pasará a una segunda etapa en la que se adhiere a una Geisha formada y experimentada que la introduce en el mundo enseñándole todo lo que ha de saber.

La formación tarda varios años durante la cual la aspirante aprenderá el baile, de cultura, Literatura, a maquillarse, a servir el té a través de un proceso clásico y según las costumbres del país… en fin, una formación rigurosa para convertirse en una azafata o dama de compañía del alto estándar como la podríamos denominar según las ideas occidentales. La Geisha es, en resumen, una dama de compañía que posee unos estudios y conocimientos para servir de compañía a otras personas y en fiestas.

En contra de la creencia común, la Geisha no es educada para ser una prostituta. Aunque comúnmente se cree que es una dama de compañía que incluye los servicios de prostitución. Si la Geisha acepta realizar ciertos servicios a cambio de una retribución económica, es por decisión personal y propia. Pero no es educada para ello. A cambio, puede llevar una vida normal, casarse y tener hijos.

La deuda que contrae la niña al ser vendida a una casa donde la educan para ser una Geisha se irá pagando poco a poco del dinero que va aportando al hogar una vez comience a trabajar de Geisha. Existen tarifas según el tiempo que la Geisha sirve de dama de compañía en las fiestas y estas tarifas están reguladas mediante un gremio o asociación. Durante su aprendizaje, depende de los cuidados y la enseñanza de otra Geisha que hace prácticamente de hermana mayor y el aprendiz sigue sus pasos. Durante diversas etapas va recibiendo ciertos privilegios como el hecho de comenzar a maquillarse y según la etapa en la que se encuentra en cada momento recibe una u otra denominación. La adhesión a la Geisha como hermana mayor se celebra a través de una ceremonia tradicional siguiendo una serie de pasos que termina en la presentación en público que le otorga a la aprendiz respeto y prestigio aparte del hecho de darse a conocer. Una vez convertida de Geisha al final de su aprendizaje, puede trabajar de forma independiente y mudarse a un apartamento propio.

Al principio de los años veinte, esta profesión estaba en auge y muy solicitado. No obstante, con el tiempo ha ido menguando el interés y las aspirantes. No obstante, hoy en día las personas que viajen a Japón de vacaciones pueden encontrarse aún con una Geisha autentica. Es la máxima expresión de una cultura rodeada de misterio, una profesión de apariencias.

La Geisha es una mujer discreta y culta semejante a una muñeca de porcelana, símbolo de una nación y representación de una tradición.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: