géiser artificial ginebra, suiza

EL GÉISER ARTIFICIAL DE GINEBRA, SUIZA

   Un géiser es un fenómeno natural en que una fuente emite una columna de agua caliente y vapor. El géiser de Ginebra (Suiza) es artificial, es en realidad una fuente hecha por la mano del hombre en el lago Lemán, que baña la ciudad. Ginebra se encuentra en un cantón de habla francesa y en dicho idioma se conoce a este géiser artificial como le Jet d'Eau (el chorro de agua).

   Este géiser artificial data del año 1891 y desde entonces constituye el emblema de la ciudad de Ginebra (Suiza). Su precedente fue un chorro que se había instalado en 1886 y se hallaba a unos metros de su situación actual. Tenía una función de válvula reguladora en una red hidráulica, y el agua subía a una altura de 30 metros. Los suizos se dieron cuenta de que ese chorro era un elemento atractivo y vistoso y decidieron trasladarlo de sitio y embellecerlo.

géiser ginebra

   El nuevo chorro de agua o géiser artificial fue inaugurado en 1891, año en que se celebraba el 600 aniversario de Suiza. El chorro de agua subía a una altura de 90 metros. En 1951 se cambió aquella instalación por otra en la que el agua bombeada ya no era agua municipal, sino agua del lago Lemán, también conocido como lago de Ginebra. Además la altura que alcanza el géiser desde entonces es de 140 metros.

géiser ginebra

   El géiser lanza 500 litros de agua por segundo, a una velocidad de 200 kilómetros/hora. Al principio sólo funcionaba en primavera y verano, y a veces era desconectado en casos de heladas y fuertes vientos. Hoy en día funciona todo el año. Por las noches recibe una bella iluminación, que según muchas personas, le da un ambiente mágico.

géiser ginebra

   El géiser artificial es la atracción turística más importante de la ciudad de Ginebra. Algunos lo consideran un monumento líquido. Otros lo describen como fuente, en ese caso una de las fuentes más altas del mundo. Lo cierto es que los visitantes no se van de Ginebra sin antes haberse fotografiado con el géiser de fondo. Según el viento que haga, es posible ser salpicado por el gran chorro mientras se está posando.

 

Créditos fotos géiser artificial de Ginebra

1-Wouter Hagens
2-Romano1246
3-Romano1246
4-Birambole at English Wikipedia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: