fotografia

Nació en 1852 y sus antepasados procedían de Francia y se afincaron en Cataluña. De pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza y padecía reumatismo, lo que hizo que su carácter fuese reservado y retraído. Realizó sus primeros estudios en el parvulario  del maestro Francesc Berenguer y luego pasó a los Escolapios de Reus. Pronto destacó en dibujo colaborando en el seminario El Arlequín.gaudi-1.jpgCuando realizó el servicio militar pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicios por su enfermedad lo que le permitió continuar con los estudios. Tuvo que enfrentarse a la muerte de su madre a los 57 años, así como la de su hermano Francesc a los 25, médico recién titulado que no llegó a ejercer.

Cuando tenía 22 años, y aún no había obtenido el título  de Arquitecto, conoció a la que fue su amor imposible, Josefa Moreu (Pepeta). Durante mucho tiempo estuvo enamorado de aquella maestra de un jardín de infancia y cuando al fin se decidió, ella ya estaba comprometida con un constructor.

gaudi-2.jpgCursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona donde se graduó en 1878. El director dijo en el momento de darle el título: "Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá"

Sus primeros proyectos fueron los de Las Farolas de la Plaza Real y con su primer encargo importante, La Casa Vicens, Gaudíempieza a tener nombre. Y en la Exposición de París en 1878 expuso una vitrina realizada para la guardería Comella. El diseño impresionó al industrial catalán Eusebi Güellque, a su regreso contactó con el arquitecto y le encomendó unos proyectos que tenia. Comenzó un mecenázgo que dio origen a las mas destacadas obras: El Parque Güell, El Palacio Güell, etc. Se relacionó con el marqués de Comillas y realizó El Capricho de Comillas.gaudi-3.jpgEl estilo de vida de Gaudí ya fue desde entonces de practicas religiosas, meditación y ausencia de sexualidad, y se rodeó de un gran equipo de colaboradores, arquitectos, etc, para realizar tantos proyectos de encargos que tenia. En1883 se hizo cargo de la construcción de La Sagrada Familia que se convirtió en su obra cumbre, admirada por todo el mundo. En 1900, después de muchas obras muy aplaudidas, recibió el premio al mejor edificio del año por la Casa Calvetgaudi-4.jpgUno de los suceso que marcaron profundamente a Gaudífueron los acontecimientos de la Semana Trágica se 1909 pues debido al ambiente anticlerical y los atentados contra la iglesia, temió por la integridad de La Sagrada Familia. Se reconoció partidista del catalanismo, aunque nunca quiso vincularse a la política.gaudi-5.jpgEl 7 de Junio de 1926 se encaminaba a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar, cuando al pasar entre las calles Girona y Bailén fue atropellado por un tranvía  En el primer momento fue tomado por un mendigo al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado. Murió tres días después a los 74 años y fue enterrado en presencia de una gran multitud en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Cripta de la Sagrada Familia.gaudi6.jpg

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: