El Gatopardo, de Guiseppe Tomassi de Lampedusa,nor relata la historia del PRÍNCIPE DE SALINA, un importante aristócrata italiania, con el que se cierra una época. El príncipe de Salina es el representante de un mundo que desaparecerá.

En esta historia conocemos a Don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, uno de los más importantes aristócratas de la isla de Sicilia. En el escudo de armas de la familia Salina aparece un gatopardo, y es un símbolo que acompaña al príncipe toda su vida.

Don Fabrizio, príncipe de Salina, ve con distancia y melancolía, el final de una época, que marca el desembarco de Garibaldi en Sicilia. El príncipe de Salina y la aristocracia que él representa esta cerca del fin, y los burócratas y la burguesía se aprovecharan de la nueva situación política como clases sociales emergentes que traerá la unificación de Italia.

Perteneciente a una familia de rancio abolengo se indigna al saber que su sobrino Tancredo Falconeri que combate en las filas Garibaldi, es lo bastante oportunista y flexible para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque también es tranquilizador que al menos su sobrino no será reducido a la insignificancia social y política.

Como todos los veranos el príncipe de Salina y su familia se traslada a la residencia estival que tienen en Donnafugata, donde se encuentra con un nuevo alcalde, un burgués prestamista y usurero, que ha hecho carrera como político.

Su hija Angélica es una joven de una gran belleza, y con la que Tancredo manifiesta el interés por casarse, aunque antes había pretendido a su prima e hija mayor del príncipe. Tancredo pide a su tío, el príncipe de Salina, que interceda ante el padre Angélica para que apruebe su matrimonio, Tancredo fascinado por la belleza de Angélica y también por su deseo de hacer carrera política, quiere vincularse a un burgués cercano al nuevo régimen.

Por su parte Don Calogero acepta el pedido de Tancredi para ganar "respeto" ante los campesinos que conocen de su origen pueblerino y le desprecian por su actividad de usurero, mientras que Angélica desea un esposo ambicioso con el cual "proyectarse" a una posición social superior a la de su padre, a quien menosprecia.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: