apátrida

GARRY DAVIS Y SU EXTRAÑA LUCHA

Garry Davis el apátrida voluntario

GARRY DAVIS, ciudadano del mundo y apátrida, era un estadounidense nacido el 27 de julio de 1921. Comenzó a trabajar primero como actor. Más tarde, participó como piloto en la Segunda Guerra Mundial, experiencia que le marcó para el resto de su vida. En el año 1948 se encontraba en París cuando el día 25 de mayo entró en la Embajada de Estados Unidos y se auto proclamó ciudadano del mundo a la vez que renunciaba a la nacionalidad estadounidense. A partir de ese día y hasta el final de sus días vivió como un apátrida (persona que carece de nacionalidad). Garry Davis se convirtió en un activista por la paz y falleció como ciudadano del mundo el 24 de julio de 2013.

Él mismo no se consideraba como persona sin país, UN APÁTRIDA, sino como un ciudadano del mundo. Su deseo era borrar las fronteras. Al final y al cabo, todas las personas vivimos en el mismo mundo y el hecho de crear naciones, territorios delimitados, son la causa de las guerras y el odio. Y Garry Davis querría acabar con ello. Por tanto, creó un nuevo movimiento denominado “CIUDADANOS DEL MUNDO” e ideó el primero PASAPORTE MUNDIAL. El mismo tiene el pasaporte número uno y se ya se han expedido miles de este nuevo documento. Su movimiento ya cuenta con un millón de seguidores. Hace sesenta años estableció el Gobierno Mundial de Ciudadanos del Mundo, administración encargada de expedir los pasaportes mundiales a quienes lo soliciten. Un año antes de su fallecimiento, Garry Davis incluso le dio un pasaporte mundial a Snowden, persona convertida en apátrida político.

Su movimiento ha encontrado bastante resonancia en la sociedad. La intención era acabar con las fronteras, las distinciones entre los distintos ciudadanos internacionales, para fomentar la paz y acabar con los problemas por cuestión de nacionalidades. Aunque consiguió muchos seguidores, como era de esperar, igualmente surgieron los opositores a dicha idea. Estos últimos basaban sus críticas en el hecho de que dicho gobierno mundial carece de cualquier legalidad, poder o aceptación. Sencillamente se trata de una utopía juntar a todos los ciudadanos bajo un solo gobierno mundial para unirse en una paz global.

No obstante, y a su modo personal, Garry Davis ha tenido un sueño y ha dedicado gran parte de su vida luchando por conseguir algo en lo cual realmente creía. Utopía, sueño o proyecto real, el estado de apátrida es un problema actual y muy serio en el siglo XXI.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: