fotografia

El producto principal son los erizos de mar conocidos en esta zona como garoines y esta celebración tiene lugar entre febrero y marzo. Es una de las más conocidas tradiciones de esta comarca gerundense en la que participan los principales y más conocidos restaurantes de Palafrugell. Junto a la degustación gastronómica se puede participar en diversas excursiones en barco, actos culturales y degustaciones de vinos. Desde hace ya varios años esta tradición gastronómica hace que en invierno se desplacen también muchos turistas a estas costas catalanas contribuyendo al buen funcionamiento de la hostelería muy numerosa tanto en hoteles, restaurantes, bares, etc.

fotografia

En estas fechas de invierno es el mejor momento para recogerlos ya que el mar en la Costa Brava se encuentra mucho más tranquilo y se preparan según las costumbres del lugar. Muchas personas son reacias a comer este animal marino por miedo a pinchase al abrirlos y limpiarlos pero lo cierto que las púas son muy quebradizas. Para limpiarlos se utiliza un paño de cocina con la boca en la parte superior y se va recortando con unas tijeras la zona central hasta descubrir su interior.

fotografia

Dentro del erizo hay una cierta cantidad de líquido que se suele tirar aunque también se puede colar y guardar para hacer sopa de mariscos. Entonces aparecen las cinco yemas de color naranja  cubiertas de una especie de grasa verdosa que hay que retirar con la punta de un cuchillo hasta que las cinco porciones queden totalmente límpias. Esta carne del erizo se come cruda con limón como las ostras o bien cocinada con diversos ingredientes que los expertos cocineros preparan.

fotografia

Existen varias recetas de erizos que se pueden degustar en los restaurantes de Palafrugell ya que son verdaderos expertos en este producto que suelen preparan revuelto con huevos, con bechamel, gratinados en el mismo caparazón, etc. Se cuenta por estos lugares que Salvador Dalí solía consumirlos con frecuencia acompañados de vino rosado ya que creía en la tradición popular de que son altamente afrodisiacos.

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: